Al hilo del ranking sobre corrupción mundial que situa a España en el 30º puesto, el corresponsal del Kristeligt Dagblad, Mikkel Larsen no entiende cómo los españoles ven la corrupción como delito menor.

El corresponsal del diario danés Kristeligt Dagblad suscribe las conclusiones del ranking de corrupción que situa a España en un discreto puesto número 30 a nivel mundial. Mikkel Larsen – del país menos corrupto, según Transparencia Internacional- asegura que no entiende como los españoles no ven la corrupción como “un robo al dinero de todos” y lo perciben como un delito menor. Todo lo contrario de lo que pasa en Dinamarca, su país, país que encabeza la lista.

Mikkeñ Larsen

Mikkel Larsen se declara “sorprendido” en los años que lleva en España por la cantidad de casos de corrupción que surgen y “la lentitud de la justicia”. Y define como un problema añadido la “politización” de los medios de comunicación al tratar estos casos. Pero asegura: “mi impresión es que [la corrupción] es algo muy generalizado sobre todo en los niveles más bajos de la administración: municipios y ayuntamientos, también por la falta de transparencia”.

Para el corresponsal este “un gran problema” y el ranking de Transparency International, aunque mida la percepción de corrupción no los datos reales, deja a España “mal parada” en comparación con otros países europeos. Cree que “lo que falta de entender en España para mucha gente es que lo que realmente están haciendo es robar. Quitan dinero de la caja común, asi que están robando a todos no pagando los impuestos, quitando dinero o subiendo los precios de algunas cosas para quedarse con una parte”.

Dinamarca es en cambio el país considerado menos corrupto del mundo. Mikkel Larsen explica que el sistema en su país es mucho más transparente y además alli sí “ven a los que aceptan comisiones como que quitan el dinero del dinero común y eso está muy mal visto”. Defiende que se pagan muchos impuestos y se “contribuye mucho a mantener la sociedad y si alguien empieza a robar de la sociedad, eso no se tolera”.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post