Quizás ni con comicios por tercera vez en un año, los políticos españoles sean capaces de superar el bloqueo y elegir un nuevo gobierno. Es la idea que están empezando a sugerir algunos medios internacionales como LATimes o Reuters. El diario estadounidense señala que los españoles están cada vez más irritados por la incapacidad de sus políticos para formar coaliciones, mientras la agencia británica advierte de que las encuestas pronostican que un nuevo paso por las urnas volvería a dejar un Parlamento fragmentado y sin una clara opción de mayoría para gobernar.

Los Ángeles Times recalca que España se prepara para votar por tercera vez, pero con poca esperanza de conseguir elegir un gobierno. La crónica de Lauren Frayer explica que los españoles llevan casi nueve meses con un gobierno en funciones, con las inversiones en infraestructuras retenidas, embajadas sin embajador y sin nuevos presupuestos. Apunta que es el mayor tiempo que España ha estado sin gobierno desde 1978 y está poniendo a prueba la fortaleza del país. Recuerda que el resultado del 20D y del 26J fue similar, victorias del PP pero lejos de la mayoría absoluta, y han evidenciado la incapacidad de Rajoy para recabar apoyos para una coalición.

 

El artículo enfatiza especialmente la irritación de los españoles ante la situación, sobre todo tras saberse que unas terceras elecciones podrían tener lugar el 25 de diciembre. Apunta unos comicios en Navidad podrían tener una participación bajísima, al viajar mucha gente en este día para ver a sus familiares y mayores, muchos de los cuales serían los únicos presentes en su lugar de residencia y con posibilidad de votar. Aunque advierte de que esto podría favorecer al PP de Rajoy, ya que la población de más edad suele votar a los conservadores. Pero recalca que el gran problema es que los políticos españoles no quieren comprometerse con sus rivales y eso dificultad una coalición.

Reuters señala que unos nuevos comicios volverían a dejar un parlamento fragmentado, según las encuestas. Recoge que este domingo se ha publicado un sondeo en ABC que evidencia que unas terceras elecciones darían lugar a un congreso sin mayoría clara y los partidos son nuevas opciones para formar gobierno. Explica que el PP volvería a ser el más votado y podría incrementar sus escaños hasta 142, pero aún lejos de los 176 necesarios para gobernar. Ciudadanos, por su parte, caería hasta 30 escaños, según la encuesta, y PSOE y Podemos también perderían apoyos, cayendo a 81 y 70 escaños, respectivamente. Además menciona otro sondeo de El País que alerta de que la abstención podría superar el 37%.

Los Angeles Times es un diario de EEUU fundado en 1881, referencia en la Costa Oeste y considerado el tercero más leído del país. Es propiedad de The Tribune Company, que también posee The Chicago Tribune. Su tirada en 2013 era de 653.868 ejemplares a diario y 954.010 los domingos. A lo largo de su historia ha ganado 41 premios Pulitzer.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.