El diario norteamericano publica una columna de William Cole, un profesor neoyorquino que lleva 20 años viviendo en Cataluña, analizando si es aún posible “salvar el matrimonio” entre España y Cataluña. Y describe cómo el panorama ha ido cambiando drásticamente y ahora la mejor opción sería autorizar el referéndum catalán. Los Ángeles Times se une así a otras grandes cabeceras de EEUU que en los últimos días han publicado análisis y artículos de opinión defendiendo la tesis de que España permita la consulta catalana.

En Los Angeles Times, Cole explica que como un neoyorquino que ha vivido en Cataluña 20 años, he visto la situación evolucionar, desde las reivindicaciones independentistas marginales al drástico cambio de panorama actual. Apunta que el desempleo rampante, la corrupción e incompetencia gubernamental y un enorme déficit fiscal han radicalizado a muchos catalanes. Y dice que hay que añadir una sensación general de que la “mayoría de los españoles, lejos de apreciar a los catalanes por haber contribuido más de lo que les correspondía, en realidad les desprecia y ridiculiza.

El texto sostiene que la gran mayoría de los catalanes y los españoles son personas razonables que quieren una solución pacífica “aún no he oído a nadie decir que lucharía -no hablemos de morir- por la causa”. Pero advierte que hay fuerte pasiones. Y sostiene: “En última instancia, si los catalanes quieren la independencia, debería haber un camino”. Y señala que el referéndum en Escocia será recordado como un gran momento en la historia europea porque los escoceses decidieron por sí mismos, de manera democrática y transparente. Y apunta: “Los catalanes -y la tradición democrática liberal occidental- no merecen menos”.

Los Angeles Times es un diario de EEUU fundado en 1881, referencia en la Costa Oeste y considerado el tercero más leído del país. Es propiedad de The Tribune Company, que también posee The Chicago Tribune. Su tirada en 2013 era de 653.868 ejemplares a diario y 954.010 los domingos. A lo largo de su historia ha ganado 41 permio Pulitzer.

Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email