El nombramiento del líder del PSOE por parte del Rey Felipe para que intente formar gobierno en España es ampliamente recogido y analizado en medios de todo el globo. Se resalta que con la decisión se pone fin al bloqueo político que vivía España, pero se apunta que Pedro Sánchez tiene difícil conseguir una coalición estable. La mayoría de los medios recuerda que necesita el apoyo de al menos otros dos partidos, muchos de los cuales no están dispuestos a colaborar entre sí y además su propio liderazgo en el PSOE está amenazado. En este contexto muchos señalan que gana puntos el escenario de que se vayan agotando los plazos y se termine repitiendo las elecciones. NOTICIA ACTUALIZADA

New York Times señala que Sánchez se enfrenta a una batalla “cuesta arriba”. El artículo de Raphael Minder destaca que el Rey ha pedido al líder del PSOE que intente formar gobierno. Pero señala que Sánchez se enfrenta a una dura batalla. Señala que ha estado intentando convencer a Ciudadanos y Podemos de que le apoyen, pero los líderes de ambos partidos rechazan trabajar juntos. Y añade que además, Pedro Sánchez tiene que lidiar con el rechazo dentro de su propio partido a una coalición con Podemos.

Reuters apunta que los socialistas intentarán formar gobierno, pero ve pocas posibilidades. El texto es de Julien Toyer y Blanca Rodríguez y recoge que el Rey ha nombrado a líder socialista para que intente formar gobierno. Pero señala que sus posibilidades de éxito son pequeñas porque necesitaría un acuerdo con varios partidos cuyas posiciones políticas son incompatibles. Recuerda que si no hay acuerdo en dos meses, se repetirían las elecciones. Y advierte de que dado que la recuperación sigue su curso y no hay presión de los mercados o los empresarios,  “pocos apostarían en contra de este escenario”.

Financial Times señala un escenario muy complicado para el PSOE. La crónica de Tobias Buck apunta que la promesa de Pedro Sánchez de someter cualquier acuerdo a votación de sus bases complica aún más el escenario. Señala que los militantes preferirían un acuerdo con Podemos, pero la formación de Pablo Iglesias se niega categoricamente a cualquier pacto con Ciudadanos. Esto obligaría al PSOE ha recurrir a partidos secesionistas catalanes para lograr la investidura, algo que, como resalta el FT, pocos en el PSOE están dispuestos a aceptar.

The Guardian cree que España entra en terreno inexplorado, que se complica porque tanto PP como PSOE quieren cambiar sus líderes. El artículo de Stephen Burgen explica que la actual fragmentación del parlamento no tiene precedentes en España, porque los anteriores gobiernos en minoría pudieron apoyarse en los nacionalistas catalanes que entonces no pedían la independencia. Y advierte que hay que añadir a esta mezcla otro factor, “el secreto a voces” de que tanto PP como PSOE quisieran cambiar sus líderes. En este contexto señala que Rajoy se niega a retirar su candidatura y Sánchez sabe su que única posibilidad de seguir liderando el partido es convertirse en presidente.

Mediapart habla de un “carnaval” en el que Pedro Sánchez ha mostrado sus cartas. El artículo es de Sylvain Nandan y explica que el resultado del 20D invita a la cohabitación pero será el líder socialista el que intentará formar gobierno. Aunque advierte que llevará tiempo que se pueda alcanzar un pacto. Y apunta que en cualquier caso, el PP no ha dicho su última palabra.

 

ACTUALIZACION:

Le Monde señala que los socialistas van en busca de un gobierno imposible. La crónica de su corresponsal Sandrine Morel explica que tras ser nominado por el Rey, Pedro Sánchez ha aceptado intentar el “difícil reto” de formar gobierno. Expone los obstáculos que va a encontrar el PSOE tanto si opta por un acuerdo con Ciudadanos y nacionalistas moderados, como si se decanta por Podemos. Y añade que Sánchez tendrá además que vencer las reticencias de l resto de formaciones y las de su propio partido.

La Stampa resalta que nada más ser nombrado por el rey, Sánchez ya se ha peleado con Podemos. El texto es de Francesco Olivo y explica que el líder del PSOE ya ha recibido el encargo del rey, pero aún no tiene el gobierno de izquierdas. Y pone el foco en cómo tanto los socialistas como Podemos han polemizado con “tono violento” y recuerda cómo Sánchez ha acusado a Iglesias de “arrogante” y este al socialista de ser “ridículo por no responder a su oferta. Apunta que estos indicios “dicen mucho” sobre la alta probabilidad de que se repitan las elecciones en primavera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.