El mercado periodístico y de Internet francés está en plena ebullición. El diario conservador Le Figaro es el número 1 entre los medios digitales galos en cuanto a visitas: 3,17 millones de visitantes únicos en el mes de junio. Para celebrarlo, segun cuenta Editors Weblog, sus responsables tomaron una curiosa decisión: modificar la maquetación de su edición en papel para asemejarla a la de Internet. Y lo hicieron coincidiendo con el rediseño de la página web de Le Monde.

Portada de Le Figaro Web Le Figaro

Sólo ha sido un guiño para la edición del miercoles 17 de julio, pero dice bastante de la filosofía integradora de este medio. El director de Le Figaro, Etienne Mougeotte considera de hecho que para que el periódico “siga fiel a su pasado y sus valores debe abrazar su tiempo y entrar de lleno en la era numérica. La web no es un competidor de los grandes diarios, es su complemento indispensable“. Por eso quieren que en 2010, el 20% de los ingresos del medio vengan de Internet.

Esta maniobra coincidió en el tiempo con la presentación de la nueva web de otro de los grandes periódicos franceses: Le Monde, que ha modernizado su edición digital haciéndola más multimedia y participativa. Aunque en esencia sigue siendo una página centrada en la información con la que aspiran a liderar el sector en la red.

En este aspecto, Le Figaro ha apostado por abrirse a otros campos y ofrecen numerosos suplementos o microsites para mujeres, negocios o eventos. Y de momento la estrategia les está funcionando.

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. En francés utiizan “numérique” en todos los contextos en los que nosotros usamos “digital”. Creo que la frase suena mucho mejor si se traduce por ” entrar de lleno en la era digital”.