Las elecciones municipales y autonómicas de este 27 de mayo depararon unos resultados que han permitido un ejercicio de interpretacion y matizaciones para todos los gustos. Cada partido destaca lo que más le interesa y minimiza lo que menos. En el caso de los medios de comunicacion sucede algo parecido. Sobre todo en la mañana del lunes, una vez reposados los datos del escrutinio y las declaraciones de los politicos. Los titulares elegidos por las ediciones electronicas de los grandes medios dicen mucho de cómo se han vivido los resultados y el espíritu con el que se afronta lo que queda de curso político.

“El PP ve peligrar el Gobierno de Navarra y pierde la mayoría absoluta en Baleares”. Es el títular elegido para la portada de El Pais. Su primer antetitulo habla de “La irrupción de Nafarroa Bai provoca un vuelco en la Comunidad Foral” y el sgundo es “Los socialistas logran una mayor cuota de poder local, aunque el PP -que consigue un resultado histórico en Madrid- se impone en votos”. La imagen que destacan es una composicion con fotos de Esperanza Aguirre, Rafael Simancas y Uxue Barrios de Nafarroa Bai

“El PP gana las municipales pero tiene en el aire Navarra y Baleares”. Asi títula El Mundo, matizando luego en el subtitulo “El PSOE, no obstante, obtiene más concejales. Y la foto destacada es la de Mariano Rajoy cogiendo de la mano a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardon.

Para 20 minutos es una “victoria agridulce del PP” y la foto es un mapa de las autonómicas. También destacan las tablas del duelo Aguirre-Gallardón y que el ladrillazo no pasa factura en las urnas.

Libertad Digital destaca “El PP gana al PSOE en las elecciones municipales y arrasa en las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia”. Y la imagen de portada es de Angel Acebes – diciendo “El PP ha ganado se mire por donde se mire- y un mapa de la elecciones autonómicas.

Curiosamente ABC titula casi igual que LD “El PP gana las municipales y arrasa en Madrid y Valencia” y su imagen de portada son los mapas de grandes capitales y autonomias. En los subtitulos destacan “Zapatero fracasa en sus apuestas personales” y “El PP el más votado en 8 comunidades, y el PSOE, en 5″.

El analisis de la Cadena Ser es “El PP supera al PSOE en votos en las municipales” y en el antetítulo “aunque el PSOE obtiene más concejales”. Y como imagen un mapa de resultados. La Cope en cambio dedica su portada a Angel Acebes y su valoracion “El PP ha ganado las elecciones se mire por donde se mire”

Para Informativos Telecinco el titular es “Los populares ganan en votos y los socialistas en poder tras el 27-M”, Antena 3 en cambio desctaca “El PP gana las municipales en votos y pierde la mayoría absoluta en Navarra y Baleares”.

 

En la blogosfera, las elecciones no han provocado tanto interes y hay pocos titulares-editorializantes que destacar. Empate, es la valoracion de Periodismo incendiario; Escolar destaca “El PP gana en votos, el PSOE en poder”; para la Huella Digital, los resultados significan “Más crispacion”, Juan Pedro Quiñonero los interpreta en “España invertebrada” y Por si las moscas se atreve un poco más titulando “Empate técnico, media sonrisa y todo más o menos igual”. Finalmente Netoraton cree que nos encontramos ante un “Ganapierde

Print Friendly, PDF & Email