BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Gran impacto en la prensa internacional. Desde Le Monde (Francia) que asegura que ??No hay ni una sola semana en España que no surjan controversias en torno a los símbolos de identidad” y que cree que eso “pone de relieve las crispaciones nacionalistas”, al Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), el NRC HANDELSBLAD (Holanda),el Diário de Notícias (Portugal), el Correio da Manhã (Portugal),el International Herald Tribune (Estados Unidos)…. son varios los periódicos internacionales que recogen el órdago lanzado por Ibarretxe. Algunos de ellos vinculan el plan a las amenazas lanzadas por ETA, que obtienen una gran repercusión internacional. En alemania, por ejemplo, el periódico Die Welt afirma que ??Los separatistas quieren abrir todos los frentes? :

“…Vascos radicales se han dirigido a la opinión pública. Ya no ven ninguna perspectiva en las negociaciones con el Gobierno central español. Por eso hacen ahora un llamamiento a todos los vascos para luchar por la autonomía completa de su región…

La organización clandestina ETA ha hecho un llamamiento a favor de la firme lucha por la independencia del País Vasco. En un comunicado declara que sólo hay dos caminos para avanzar: negociaciones políticas o proseguir la lucha. ETA estaría dispuesta a mantener conversaciones, pero el Gobierno del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero no habría mostrado ninguna voluntad de aceptar ni siquiera unas mínimas condiciones. En consecuencia, el comunicado aparecido en la revista Zutabe explica que ETA habría decidido ??abrir todos los frentes??. También el diario vasco Gara ha publicado extractos del mismo. Todos los vascos deberían luchar y concentrarse en crear un Estado vasco…

ETA ha dicho que respetará la decisión de los vascos. Es decir que votar “si” sería legitimar a ETA y votar “No” sería deshacerse de ella. ¿Seguro que Ibarretxe está dispuesto a correr ese riesgo?

Print Friendly, PDF & Email