El “hartazgo” de los periodistas españoles y su campaña contra las ruedas de prensa sin preguntas ha llamado la atención del diario francés. Un artículo de Elodie Cuzin explica como ha surgido la revuelta de “Sin preguntas no hay cobertura” desde Twitter que ha obligado a los partidos políticos españoles ha reaccionar.

 


(Foto: Flickr/Unmundosinmordaza)

“¿No tienen derecho a hacer preguntas? Entonces ya no habrá cobertura mediatico. Los periodistas españoles se han rebelado. Su enfado hervía desde hace tiempo frente a los responsables políticos que convocaban ruedas de prensa que en realidad les servían de ya que no se permitía ninguna interacción. “Pero la situación se ha agravado estos últimos años y la practica estaba amenazando en convertirse en norma”, asegura Antón Losada, profesor de Ciencias Políticas en la Universiada de Santiago de Compostela e iniciador de una revuelta que inflamado la red social Twitter hasta convertirse en uno de los temas más comentados en España”, asegura Le Monde.

El texto explica que “en lo más alto del podio de los recalcitrantes figuran la Ministra de Defensa Carme Chacón y el líder de la oposición conservadora Mariano Rajoy. El silencio de este último ha sido incluso criticado por el diario El Mundo, cercano a su Partido Popular… Del diario Público a la radio pública RNE pasando por su homónima privada Cadena Ser, el hartazgo ha unido bajo una misma línea a grandes competidores”.

“La indignación ha cristalizado en una petición contra las “anomalías informativas”, que incluye una ley que obliga a los telediarios de cadenas privadas a dedicar a los partidos un tiempo proporcional a su peso electoral durante las campañas. Los firmantes han exigido a los políticos que no convoquen más ruedas de prensa sin admitir preguntas, si no serán denunciados. “Y si persisten, no cubriremos este tipo de convocatorias”, aseguras”, explica Le Monde.

“Los partidos rapidamente han expresado su apoyo a la iniciativa. Pero los internautas reciben con ironía la promeda del PP de avisar con antelación a partir de ahora de si se trata de una comparecencia sin preguntas. “Corresponde a todos ahora mantenerse vigilantes”, avisa Antón Losada”.

Print Friendly, PDF & Email