El diario francés publica un artículo en el que recoge la opinión de economistas y analistas que dudan de la viabilidad de las cuentas que maneja el gobierno. El texto se titula: “Ajuste de tuercas sin precendentes en España” y explica que pocas horas después de la huelga general y las manifestaciones “monstruo” , el Gobierno presenta una presupuestos anunciados como los más rigurosos de la historia… “pero las inquietudes a su costa crecen en Europa”.

Soraya, Rajoy y Montoro
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Le Monde recoge como: “Rajoy ha asegurado que el presupuesto será “muy austero”. “El más austero de la democracia”, ha dicho incluso el ministro de Presupuesto, Cristóbal Montoro, con “un esfuerzo fiscal como nunca se ha hecho en nuestro país hasta ahora.” Este esfuerzo debe ser convincente, en un momento en el que las advertencias de sus socios multiplican.”

Explican que “El Gobierno quiere volver congelar los sueldos de los funcionarios y reducir los presupuestos de los ministerios entre un 14,5% y un 15%, aunque descarta cualquier aumento del IVA y otros impuestos relacionados con el consumo. Es como para despertar dudas: `Somos varios los analistas que creemos que aun haciendo todo esto, la reducción del déficit hasta el 5,3% es casi imposible”, dice Fernando Faces del Instituto Internacional de San Telmo.”

El diario también asegura que el “Deutsche Bank se manifiesta en el mismo sentido: “No esperamos que el gobierno tenga éxito en la reducción de su déficit hasta el 5,3% del PIB este año”, escribió Gilles Moec, que espera que el 6% y prevé que el presupuesto presentado el viernes estará “centrado en los recortes presupuestarios” y aumentará sólo muy levemente los impuestos. “Sin subir impuestos, sin recortar en salud o educación, es imposible que lleguemos a un déficit del 5,3%”, dijo Soledad Pellón de IG Markets.

[Leer el artículo completo en Le Monde]

Print Friendly, PDF & Email