El periódico francés Le Monde publica un texto de Claire Gatinois titulado “El porqué de que Rajoy tarde en pedir apoyo a Europa. El analista se pregunta, ¿A qué espera? El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy no tendría más que dar un paso para aliviar seriamente su país: pedir formalmente una ayuda global a Europa:

“Y sin embargo, espera. Aún a riesgo de preocupar a algunos dirigentes europeos y a exasperar por su postura a otros. Reclamando de manera explícita la ayuda a Europa, Madrid ganaría mucho. Su gesto permitiría al Fondo de ayuda europeo y después a e, MEE, recomprar deuda española en el mercado. Bastante para reducir el nivel de sus tipos de interés, activar el apoyo esperado del BCE y desanimar a los especuladores.
Al país, que ya ha emprendido importantes reformas. ?nicamente se le reclamaría plegarse a una vigilancia incrementada por parte de Europa para verificar que la reducción de los déficit está en marcha. Rajoy tiene un margen de maniobra: habiendo pedido algunas autonomías el rescate al estado español, puede aprovecharse de ello para imponer sus condiciones. España también tiene que tener en cuenta el hecho de que una ayuda europea podría traducirse en una degradación de su nota a la categoría denominada ??especulativa??, como lo ha dejado entrever Moody´s, única agencia de las tres más importantes que ha hecho pública esta idea, pero sus efectos perversos, como la huida de los inversores extranjeros, no deben ser descuidados”.

Print Friendly, PDF & Email