lola-podemos-primerplano

La eurodiputada Lola Sánchez Caldentey alerta en La Cafetera de radiocable.com de la nueva ley europea en materia de copyright. Una directiva que “tal y como está hecha da mucho poder a las plataformas, a las que vamos a convertir en policías de Internet y árbitros de los contenidos que podemos ver o no”.

Para la parlamentaria europea de Podemos “es una directiva hecha con brocha gorda”. Porque “no se han explicado bien las consecuencias de esta legislación”. Para “los expertos en Internet es impredecible” el impacto que puede tener y “nadie sabe cómo puede afectar esto al Internet como lo conocemos hoy”.

Lola Sánchez Caldentey explica que “lo que se votó este miércoles fue el ‘ok’ a un texto para iniciar unas negociaciones a puerta cerrada entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el ponente de este texto”. De manera que, explica: “Esas reuniones son a puerta cerrada y no sabremos nada de lo que saldrá de ahí hasta que vuelva un texto al parlamento para ser aprobado definitivamente”.

La nueva ley “dará derecho a las editoriales sobre las publicaciones que ellos hacen durante 20 años”. “Durante 20 años las editoriales serán dueñas de esas noticias y quien las publique las tendrá que pagar”-afirma. Según el texto de este miércoles “solamente se podrán compartir algunas palabras sueltas de una noticia”. Y, “es posible que tengamos que pagar por compartir un vínculo”.

El artículo 13 de esta directiva “salió aún más endurecido y viene a decir que las plataformas son responsables de los contenidos que suban sus usuarios y que se tiene que impedir que se suba cualquier cosa que tenga derechos de autor”.

“Conocemos la situación de muchos creadores que ven robado parte de su trabajo por las grandes plataformas y entendemos que hay una necesidad de regular esta situación”- reconoce. Pero, añade: “No se puede abordar enfrentando derechos fundamentales, el de los trabajadores a una remuneración justa con la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información”.

 

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraGhostMasters.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Heavenless - Acoustic Lite Guitar
Freedonia - I wont play your game
The Dada Weatherman - Human Light
Train Room - Horizons
UtroVechera - Friend
Derek Clegg - Solemn I May
Zia Hassan - A Love Like
That Moot - Yer Gorra Cob On
Jon Maurer - Horse Tamer
Talking to Sophie - Bright Lights
Freedonia - Last Answer
The Gray Havens - Silver
Slogan- Dripping
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunters Arms
Freedonia - Long Road To Take
Kinematic - The Punters Club
Print Friendly, PDF & Email