El diario galo se hace eco del anuncio de la ministra de Fomento explicando que el gobierno baraja dos opciones para ayudar a las autopistas españolas en quiebra financiera. Recogen las palabras de Pastor asegurando que “la solución no tendrá impacto en el bolsillo de los españoles, ni en el déficit”. Pero Liberation también menciona la burbuja de infraestructuras española.

Liberation dice: “El gobierno español está considerando una solución para ayudar a las autopistas del país en dificultades financieras, al caer el tráfico por la crisis, ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor. `El gobierno está trabajando en varias alternativas para encontrar una solución´, dijo la ministra, `una es la creación de una empresa pública, con los descuentos correspondientes´ para los promotores de estas infraestructuras y los bancos acreedores, la otra opción es `cambiar la ley de contratos del Estado para modificar el modelo de concesión´ para carreteras.”

El texto añade:”`Ambas opciones están abiertas, pero sea cual sea la decisión que tomemos, no tendrá ningún impacto en el bolsillo de los españoles o el déficit´, aseguró Ana Pastor, ya que el país continúa con sus esfuerzos para consolidar las finanzas públicas.”

Y explica: “Los ecologistas y muchos economistas denuncian la burbuja de infraestructuras creada en España en favor de la burbuja inmobiliaria, que trajo crecimiento hasta su colapso en 2008. Por ello el país es el líder europeo en kilómetros de autopistas y número aeropuertos comerciales orientados internacionalmente, y también es el número dos del mundo en kilómetros de líneas de tren de alta velocidad, tras China.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”