El diario francés se muestra muy crítico en una crónica de su corresponsal François Musseau con la amnistía fiscal del gobierno español. Consideran que es “clemente” con los defraudadores y que sólo servirá para regularizar una mínima parte del dinero negro. Liberation incluso advierte que “abre la puerta a nuevos fraudes”.

Mariano Rajoy
(Foto: Flickr/Partido Popular)

Liberation dice: “La nueva legislación es tan clemente con los defraudadores que suscita una polémica sobre su moralidad. El gobierno del conservador Mariano Rajoy está dispuesto a todo para ingresar dinero. Con esta amnistía, espera regularizar una ínfima parte de la inmensa bolsa que es la economía sumergida española que representa en torno a un cuarto del PIB.”

Y añade que “además, según la izquierda, la reforma podría ser contraproducente dado que no se ejercerá ningún control sobre el dinero no declarado, los defraudadores tendrán de hecho libertad de movimientos: cualquier persona tendrá por su cuenta la posibilidad de minimizar su declaración de impuestos para, finalmente, no pagar más que el 10% al fisco; cualquier empresa podrá ingresar en metálico y regularizar parcialmente su situación aduciendo que los fondos se remontan al año 2010. En resumen, para meter mano al dinero negro, el gobierno abre la puerta a nuevos fraudes.”

[Leer el artículo completo en Liberation]