En España las familias se han visto relegadas, a causa de las medidas de confinamiento, a la hora de acompañar o cuidar a los enfermos en el sistema sanitario. Y este cambio de hábitos en un país en el que la familia suele ser un actor central para el buen funcionamiento de la Sanidad está provocando una sacudida revolucionaria. Es lo que subraya el diario francés de izquierdas en una tribuna que firma la socióloga Sandra Gaviria y que pone el foco en esta consecuencia social de la pandemia hasta ahora poco comentada. Destaca que los afectados tienen que afrontar ahora su patología, miedo y dolor en soledad, algo que tiene implicaciones tanto para su recuperación como para el funcionamiento del sistema y muchos «lo están llevando mal».

 

Liberation detalla como las medidas de confinamiento impuestas en España han dado la vuelta a las costumbres de las familias con respecto al sistema sanitario y el cuidado de los seres queridos, al impedir que se pueda acompañarles en urgencias o ingresos. Y enfatiza que en España, familia y salud tienen un vínculo estrecho e indisociable que hace que la actual individualización y soledad de los enfermos y la separación global sea un aspecto que rompe de lleno con las costumbres. Explica que existe la idea social de que un individuo con familia debe estar acompañado en cualquier circunstancia y época.

El artículo sostiene que la familia es de hecho un actor central en el sistema sanitario, indispensable y necesario para su buen funcionamiento. Y detalla como es habitual que en caso de hospitalización, haya un familiar siempre presente y que a menudo su ayuda sea solicitada por los profesionales sanitarios, ya que les permite ganar tiempo y dedicarlos a los casos más graves. También resalta las visitas multitudinarias y como a menudo las habitaciones se convierten en «lugares de sociabilidad». Y pone de relieve que la actual pandemia de coronavirus ha revolucionado estos hábitos haciendo que muchos enfermos tengan que afrontar la enfermedad, el miedo o el dolor en casi total soledad y muchos están soportando mal este nuevo mundo de confinamiento.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email