El diario francés publica un perfil de Luis Bárcenas del que aseguran que está dispuesto a “arrastrar en su caída al partido en el poder en España”. Detallan los pormenores del caso del ex tesorero y las últimas revelaciones. Consideran que las reacciones del PP muestran que el partido está “claramente dividido” y que si el caso sigue adelante podría obligarles a renovar su liderazgo.

Luis Barcenas

Liberation asegura: “Meticuloso, calculador, dipuesto a todo por escapar de la prisión… los que le conocen bien describen asi a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, que, acusado de corrupción, amenaza con arrastrar en su caída al partido en el poder en España. Perseguido desde el año 2009 en un escándalo de corrupción conocido como `caso Gürtel´, el tesorero del PP desde 1990 hasta 2008, Luis Bárcenas era sin embargo, un virtual desconocido cuando estalló en enero el `Barcenasgate´”.

El texto apunta también: “Desde entonces este hombre de 55 años, corpulento en sus elegantes trajes, se ha  convertido en una celebridad en los medios, acosados por las cámaras en la puerta de su casa en un barrio rico de Madrid. Como en una telenovela, España va descubriendo los entresijos de este caso que contribuye a erosionar la legitimidad de las instituciones, ya empañada por la crisis y el desempleo.”

Y añade: “Cada día hay revelaciones, como cuando Luis Bárcenas dijo que el partido le había estado pagando más de 21.000 euros al mes entre marzo de 2010 y enero de 2013 como `asesor´, cuando el PP aseguraba haber cortar todos los lazos con él. El PP, claramente dividido, ha publicado varios desmentidos, a veces sibilinos. Según Gabriel Colomé, un politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, `si el caso Bárcenas prospera, especialmente en el caso de Rajoy, será insoportable para el PP, que podría verse obligado a renovar su liderazgo´.”

[Leer el artículo completo en Liberation]