El diario francés detalla en un artículo los problemas del mundo del libro, cine,teatro y música en España. Recoge el cierre de la librería Catalonia y asegura que numerosos locales han desaparecido víctimas de la crisis, pero también de la fuerte presión fiscal y la piratería.

La librería Catalonia
(Foto: Flickr/Llibrería Catalonia)

Liberation explica: “Abandonada por sus clientes, la gran librería Catalonia, en el centro de Barcelona, bajó el telón en enero después de 88 años de existencia. Como Catalonia, son numerosas las librerías, cines y salas de conciertos que desaparecen en las ciudades españolas, víctimas de la crisis a la que se añade una fuerte presión fiscal y la piratería, tradicionalmente muy desarrollada en el país aunque hoy esté dopada por la caída de los ingresos.

Añade: “Según el sector, las ventas de libros han caído un 22% entre 2002 y 2011, un 30% de los empleos se ha destruído desde 2008 y una treintena de las 900 tiendas afiliadas a la confederación han cerrado en el último trimestre. El balance es igual de amargo en la industria del cine, que sufre de una reducción del 55% de las ayudas públicas desde 2010 y la subida del IVA del 8% al 21% desde el 1 de septiembre decidida por el Gobierno derecha.”

El texto apunta: “Como defensa ante la crisis, el mundo cultural reclama una mayor protección del gobierno y la reducción de la carga fiscal para un sector que representa cerca del 4% del producto interno bruto y genera medio millón de puestos de trabajo.”

[Leer el artículo completo en Liberation]

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre impulsado por los movimientos del Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux.  Su tirada ronda los 130.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Print Friendly, PDF & Email