El hecho de que, a diferencia de la gran mayoría de capitales europeas, en Madrid se mantengan abiertos y operativos teatros, cines, muesos, salas de conciertos junto con bares y restaurantes sigue llamando la atención de los medios de todo el continente, especialmente los franceses. Le Monde fue el primero en señalarlo y posteriormente lo han hecho Radio France o Midi Libre. El último en poner de relieve a la capital española en este asunto es el diario de izquierdas, Liberation, que en una crónica de su corresponsal François Musseau detalla como los protocolos sanitarios madrileños se han desarrollado puesto en práctica sin cerrar las salas de espectáculos culturales, ni los lugares de ocio.

Liberation explica que al contrario que muchas capitales europeas, Madrid ha puesto en práctica dispositivos y protocolos sanitarios que no han requerido cerrar las salas de espectáculos o los lugares de divertimento y ocio. Y menciona, al inicio del artículo, como ejemplo de que «la fiesta continua» en la capital española, los dos centenares de fans de un cantante pop que acudieron a la plaza de Callao y la Gran Via para aplaudirle a pesar de la tormenta de nieve de Filomena, las heladas o el toque de queda por la pandemia.

El reportaje enfatiza que en Madrid, los bares, restaurantes y teatros siguen abiertos desde julio. Cita en particular los locales de Malasaña que «no se vacían de gente, la música está a tope y los juerguistas se explayan… y las mascarillas raramente se llevan». Y con respecto a espectáculos culturales resalta el caso del Teatro Alfil, «una de las referencias» de la capital.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email