A pesar de ambos son lenguas cooficiales, el catalán está omnipresente en los establecimiento educativos públicos de Cataluña, mientras el castellano se utiliza al mismo nivel que el inglés. Es lo que señala el diario francés de izquierdas en un reportaje de su corresponsal François Musseau que repasa cómo la cuestión identitaria e independentista no ha «perdonado» al sistema escolar y la batalla lingüística es una de las grandes áreas de discusión en Cataluña. Bajo el titular: «En las escuelas catalanas, el castellano saca la lengua», aunque recoge los argumentos de Omnium, repasa varios casos concretos de padres, asociaciones y profesores afectados que hablan de la discriminación que sufre el castellano y de las dificultades que tienen para reivindicar su uso.

Liberation apunta que desde primaria a la universidad, el sistema escolar no ha quedado al margen de la cuestión independentista. Destaca que el catalán está omnipresente, mientras que en los lugares más politizados, algunos padres se pelean para que se aplique la ley y una cuarta parte de las clases se den en español. Explica que Cataluña vive bajo el modelo de inmersión lingüística donde tanto en la administración como en los medios públicos el catalán es la lengua vehicular. Añade que en la practica, esto supone que en la escuela pública, desde infantil hasta secundaria, el catalán está omnipresente, mientras que el castellano, a pesar de ser lengua co-oficial, se imparte como asignatura a parte, al mismo nivel que el inglés.

El reportaje cita el caso concreto de afectados como el de una inmigrante argentina que al encontrarse en 2012 con que sus dos hijos tendrían que aprender un «idioma extranjero», libró una batalla jurídica hasta lograr que el TSJC reconociera su derecho a recibir clases en español. Pero destaca que el resto de padres se lo «hizo pagar caro» y la han considerado una «traidora». Resalta que la «pelea lingüística» en la escuela catalana «viene de lejos», pero con el auge del movimiento independentista se ha reavivado. Recoge los argumentos de Marcel Mauri, de Omnium que defiende que promover el catalán desde lo público es la única manera de protegerlo, pero menciona también voces del lado opuesto que denuncian la discriminación del castellano y el efecto que esta política tiene en el fracaso escolar. Y añade que a nivel universitario las tensiones son incluso más fuertes, mencionando los incidentes y boicots en la Universidad de Barcelona.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email