El diario francés publica un artículo de su corresponsal François Musseau sobre el estado de las finanzas de la organización terrorista vasca y asegura que padece “asfixia financiera”. Esta situación, según Liberation podría “acelerar el final de una organización moribunda”.

El comunicado de ETA
(Foto: Flickr/Pan-africannews)

El texto de Liberation destaca: “Visto el estado de sus finanzas, ETA podría no aguantar más de un año. Según fuentes policiales, la última organización terrorista de Europa occidental intenta recuperar hasta el último céntimo para sobrevivir y gasta con mucha precaución”.

“Se sabía que los separatistas vascos estaban en mala situación en muchos aspectos: han perdido el control sobre sus 600 presos; la kale borroka, violencia callejera ejercida por jóvenes independentistas, sólo causa raros incidentes; y las detenciones de terroristas se suceden con buen ritmo. Sobre todo, los españoles ya casi no oyen hablar de ellos desde que, en enero, una ETA ultra debilitada ha decretado una `tregua general, permanente y verificable´.”

Recuerdan que “el último atentado tuvo lugar en marzo del 2010, con el asesinato de un policía francés en el sur de París. Esta Organización creada en 1959 no acepta el harakiri. Y, a cambio de su rendición, sigue exigiendo a Madrid el reconocimiento de la autodeterminación de Euskal Herria (País Vasco incluyendo la parte francesa) y el pleno reconocimiento de su vitrina política. La asfixia financiera podría sin embargo acelerar el final de una organización moribunda.

Print Friendly, PDF & Email