El PP está “a la deriva” y esto ha brindado al “muy derechista” ex presidente español la ocasión de salir “una vez más de su jubilación” para intervenir en el debate público sobre el liderazgo del partido conservador y tratar de inspirar a una nueva derecha. Es lo que sostiene un artículo del diario francés de izquierdas que firma su corresponsal François Musseau y que ironiza sobre el “fénix intermitente” en el que se ha convertido José María Aznar, “jubilado voluntariamente” en 2004 pero que protagoniza un “eterno regreso”. Pone de relieve que en el actual contexto de pérdida de gobierno en favor del PSOE y primarias para elegir nuevo líder en el PP, Aznar está “omnipresente” y dejando patentes sus obsesiones: revindicar su legado y Cataluña. En este sentido, Liberation destaca que las declaraciones del ex-presidente español dejan ver que es partidario de que la derecha sea  “doctrinaria y odiosamente anti-catalana”.

Liberation ironiza con que la historia del “muy derechista” José María Aznar es la “del que se va y no cesa de repetir que se ha ido de verdad y sin embargo no cesa de regresar”. Y le llama “fénix intermitente” que vuelve, cuando la “ocasión es demasiado bella y la tentación demasiado fuerte” a clavar sus garras en la actualidad para que se recuerde que la “huella de su legado es grande, profunda, irrepetible e imborrable” (señalando que eso es al menos lo que piensa de sí mismo el ex presidente español). En este sentido apunta que tras haber recuperado el gobierno los socialistas y dada la “deriva” en la que está el PP “sin timonel”, Aznar no podía dejar pasar la oportunidad de salir “una vez más de la jubilación” y recordar su currículum y su autoridad moral a su “rebaño desamparado”.

El artículo pone de relieve que en estos días, José María Aznar está “omnipresente” y dejando patentes sus obsesiones: pedir que nadie “ose criticar o denunciar la corrupción de su PP” y Cataluña, en donde insiste que ha habido “un golpe de estado aún no resuelto” y ha calificado de “debilidad inaceptable” el acercamiento a prisiones catalanas de los independentistas encarcelados. Apunta que frente a esto, el ex presidente quiere inspirar “una nueva derecha doctrinaria y odiosamente anti-catalana”. Aunque Liberation señala que pese a sus esfuerzos, el grueso de la derecha conservadora ve a Aznar como un “resucitado anclado en el pasado”.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email