A pesar de que las fronteras están cerradas y existe un confinamiento estricto en España, el tráfico de hachís desde Marruecos hacia el litoral andaluz y de allí al resto de Europa «sobrevive bastante bien» a la crisis sanitaria. Es lo que pone de relieve el diario francés en un artículo de Dounia Hadni que cita la información de la Guardia Civil española que revela que durante la cuarentena se han incautado 5,5 toneladas de hachís en varias localidades andaluzas. Y resalta que se trata de una «cifra importante» para haberse dado en un momento en el que en teoría las vías de aprovisionamiento están cerradas.

Liberation explica que desde que se anunciaron las medidas de confinamiento en Europa, los consumidores de hachís se apresuraron a intentar aprovisionarse «con la misma ansia que otros por las pastas». Añade que también ha habido «temor» ante la perspectiva de que el cierre de fronteras, en particular las de Marruecos, -«principal productor mundial de hachís»-, con España -desde donde esta sustancia transita hacia el resto de Europa, resaltan- pudiera afectar a su circulación. Pero enfatiza que pese a todas las medidas disuasivas adoptadas por el gobierno español, la Guardia Civil ha constatado que la actividad de los traficantes que llevan hachís de Marruecos al litoral andaluz por vías marítima «se mantiene».

El artículo apunta que incluso podría decirse que «sobrevive bastante bien a la crisis del Covid19″ porque la droga sigue llegando a la «primera línea» del frente, el extremo sur de España «minado desde hace tiempo» por el tráfico de hachís desde Marruecos. Menciona que la Guardia Civil ha confirmado la detención de 58 personas y la incautación de 5,5 toneladas de hachís en varias provincias. Y advierte de que se trata de unas cifras «importantes» especialmente en un momento en el que las vías de aprovisionamiento están en teoría totalmente cerradas y sólo se permiten las actividades esenciales.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email