“Los créditos incobrables de los bancos españolas han subido al 13% del total de los préstamos en octubre, la tasa más alta de los últimos cincuenta años, y eso a pesar de la próxima salida del país del programa de ayuda europea en el sector, según las cifras oficiales recientemente publicadas”.

 


(Foto: flickr/Gabriel Villena)

 

“Estos créditos, especialmente presentes en la propiedad inmobiliaria (créditos de promotores y particulares que no pueden ser reembolsados), se elevaron a 190.97o millones de euros en octubre, es decir, tres mil millones más que en septiembre, según anunció el Banco de España”.

“Los peores pagadores son los promotores inmobiliarios, cuya tasa de créditos dudosos es del 33,7%, mientras que los individuos reembolsan mejor sus créditos para comprar o renovar una vivienda, en este caso la tasa de morosidad es del 5,4%. Aún así estas cifras también están en un nivel histórico”.

“El índice de vulnerabilidad de los bancos,  es decir el número de préstamos de dudoso cobro, no ha dejado de crecer en el balance de todas las entidades financieras del país desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008″.

Leer artículo completo en Liberation