El diario marroquí pone el foco en el elevado número menores sin hogar de su país que llevan una vida errante por el puerto de Melilla buscando el modo de cruzar a la Península. El artículo es de Hassan Bentaleb y se titula: “Les enfants des rues marocains squattent le port de Mellilia”. Llama la atención sobre la gravedad del problema y critica que el gobierno marroquí de Benkirane no parece preocuparse por esta situación.

Liberation asegura que hay hasta 400 menores no acompañados marroquíes viviendo en las calles de Melilla, vagabundean por el puerto de la ciudad a la espera del momento adecuado para atravesar el estrecho. Explica que la Guardia Civil detiene cada día a muchos de ellos, entre 50 y 60, que son transferidos a centros de protección social. Pero sostiene que hay una falta de control de las autoridades melillenses y un déficit de personal que hacen que los niños en este centros entran y salgan sin control.

El texto también se muestra crítico con el gobierno marroquí recordando que tiene la responsabilidad de garantizar el regreso y la reinserción familiar de estos niños inmigrantes. Señala que existe un acuerdo entre Marruecos y España sobre inmigrantes menores no acompañado, pero apunta que varias ONG acusan al acuerdo de tener motivaciones centradas en intereses nacionales como la seguridad de fronteras y no en la protección de los niños, ya que no se tiene en cuenta “lo que más les conviene”. También pone en entredicho las leyes marroquíes, por no otorgar a los menores una protección suficiente durante todo el proceso migratorio…

Liberation es un diario marroquí creado en en 1964. Es el diario en lengua francesa de la Unión Socialista de fuerzas populares de Marruecos, que también edita el periódico en árabe, Al Ittihad al Ichtiraki. Su tirada superalos 10.ejemplares, según la OJD de Marruecos.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.