La formación de extrema derecha española acapara la atención mediática y ya se apunta que podría expandirse desde Andalucía al resto de España, lo que inclinaría la balanza política a la derecha y revolucionar el “juego de alianzas” al darles la llave para cualquier acuerdo de poder. Y aunque España parecía un país que tras 40 años de dictadura no quería saber nada más de “eslóganes nacional-católicos”, el discurso de Vox encuentra un “eco creciente”. Este es el análisis que hace el diario francés de izquierdas en un reportaje de su corresponsal François Musseau. Profundiza en el fenómeno del partido de Santiago Abascal y en sus propuestas políticas y acude a uno de sus mitines en Extremadura. Y apunta que su mensaje allí convence a muchos asistentes y que el futuro de Vox “parece radiante”.

Liberation explica que la formación de extrema derecha española “surfea” sobre su éxito electoral en Andalucía y quiere pesar en los comicios europeos y locales de mayo. Y para profundizar en sus posibilidades, su corresponsal asiste a uno de sus mítines en Navalmoral de la Mata y enfatiza que “sus obsesiones nacional-católicas tienen un eco creciente en España”. Apunta que Vox, que existe desde 2013, ha pasado de ser un partido “confidencial” y “menospreciado” a “emerger” y acaparar la atención mediática en toda España, evidenciando que es una fuerza política con la que va a ser necesario contar y que puede revolucionar el “juego de alianzas”.  Añade que España parecía un país que tras 40 años de dictadura franquista no quería saber nada más de “eslóganes nacional-católicos”, pero cita al sociólogo Enrique Gil Calvo que apunta que Vox ha “desplazado el cursor y levantado los tabús para reivindicar cosas que nadie se atrevía a reclamar”.

El artículo destaca en este sentido que la formación de extrema derecha reclama políticas drásticas en materia de inmigración ilegal como la construcción de muros en Ceuta y Melilla-, hacia el islam, hacia el independentismo catalán o la supresión de las autonomías y los fondos para luchar contra la violencia de género. Y plantea que si el fenómeno Vox se expanda desde Andalucía al resto de España, inclinaría la balanza política a la derecha y tendría la llave para cualquier alianza de poder. Y detalla lo sucedido en el mitin de Navalmoral de la Mata, donde ante una audiencia masiva, una oradora critica a las feministas por comportarse como nazis supremacistas y declara tener una gran estima a Marine Le Pen. Resalta asimismo que las palabtas “patria”, “honor” y “orgullo” son aplaudidas masivamente y que muchos asistentes se declaran convencidos por los discursos que “defienden la familia y se preocupan por la pérdida de valores cristianos”. Liberation apunta que a pesar de las diatribas, el tono del mitín es “moderado” y sus responsables intentan parecer razonables y avisa de que el partido crece a toda velocidad y su futuro “parece radiante”.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: