BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico francés Libération publica un texto sobre nuestro país firmado por Karl Laske titulado: ??Joan Anza: sospechas sobre la Guardia Civil?. El texto simplemente se hace eco de un artículo del diario El Mundo, pero da pátina de solvencia a una insinuación peligrosísima: ??Los agentes españoles habrían olvidado sus armas en Toulouse el día del anuncio del ??secuestro?? del militante? , copia el diario francés.

??Un equipo de agentes de la Guardia Civil española habría abandonado precipitadamente Toulouse en mayo de 2009, tras el anuncio por parte de la organización independentista vasca ETA del ??secuestro?? de Jon Anza por fuerzas de seguridad españolas. Este nuevo capítulo fue revelado ayer por el diario español El Mundo. El cadáver de Jon Anza, desaparecido el 18 de abril de 2009, fue identificado el viernes, en la morgue de Toulouse, donde llevaba diez meses a espera de identificación. La autopsia practicada ayer ??señala la ausencia de lesiones traumáticas??. ??La muerte estaría ligada a afecciones poli-viscerales y neuro-pulmonares??, precisó Anne Kayanakis, procuradora de Bayona?.

??Las informaciones de El Mundo sobre la marcha precipitada de agentes de una célula de investigación de la Guarida Civil podría constituir el primer elemento tangible de la implicación española en la cuestión, evocada desde octubre por los medios vascos?.

Si yo fuera periodista de Liberation andaría con más cuidado al reproducir este tipo de textos. Porque cabe la posibilidad de que agentes de la Guardia Civil hubieran olvidado de verdad sus armas en Francia y hubiera salido del pais a toda prisa por muchas razones, pero conociendo la facilidad de El Mundo por lanzar insinuaciones disparatadas, es decir por resucitar a Elvis y hacerlo desaparecer al día siguiente…cualquiera sabe.

Hay periódicos y periodistas en España que viven seducidos por el watergate y varios de ellos trabajan en el diario de Pedro J.

Print Friendly, PDF & Email