24España debería realizar “modificaciones urgentes” en su normativa en materia de libertad de expresión y prensa porque estos derechos atraviesan una «situación preocupante». Es lo que asegura el último informe del Instituto Universitario Europeo, presentado y avalado por la Comisión de la UE. En concreto se deternima un riesgo medio en lo relativo a la libertad de expresión, pero alto en lo referente a la libertad de información,

(Foto: Flickr/Witer)

El estudio está enmarcado dentro del “Monitor de la pluralidad de los medios” y aunque no es directamente de la Comisión, «es parte importante de nuestro trabajo en materia de medios de comunicación”, explicó Vera Jourova, vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia, al presentarlo. Se refiere a la etapa 2018-2019 y la versión española está desarrollado por tres investigadores de la Universidad Ramon Llull.

Y se apunta textualmente que «algunas normas relacionadas con la libertad de expresión en España contribuyen a crear un panorama ‘vergonzoso y sombrío’». La pluralidad es uno de los aspectos que más critica el informe, resaltando la concentración mediática como un riesgo especialmente alto (81 puntos sobre 100), algo que también sucede con la concentración de plataformas digitales (70 sobre 100).

La protección del derecho a la información es asimismo señalada como en riesgo alto en España con una puntuación de 67 sobre 100. Y en este sentido, se subraya también que el ejercicio de la profesión periodística se ha dificultado en los últimos años en España. Así por ejemplo se recoge 66 ataques registrados a periodistas tras la sentencia del procés o el “boicot” de Vox a varios informadores que no pudieron entrar en actos electorales de la formación.

Print Friendly, PDF & Email