«Los turistas rusos, árabes y británicos prácticamente han desaparecido» a causa de la pandemia y amenazan muy seriamente al sector turístico considerado la «gallina de los huevos de oro» para España. Es lo que pone de relieve el rotativo belga en un artículo de su corresponsal Paco Audije en el que repasa como las previsiones son de que España pase de ingresar en el año récord de 2019, 148.000 millones de euros procedentes del turismo, a una merma de más de 100.000 millones. Destaca en particular la reducción del turismo británico tanto por las restricciones en España como por las cuarentenas aplicadas en Reino Unido. Aunque LLB señala que el impacto de la pandemia ha golpeado duramente «y va a seguir haciéndolo» a todo el sector turístico europeo.

La Libre Belgique apunta que el coronavirus amenaza con matar la gallina de los huevos de oro en España: el turismo. Recuerda que mientras en 2019 visitaron el país 84 millones de turistas extranjeros y el sector ingresó 148.000 millones de euros que supusieron el 12,3% del PIB. Pero enfatiza que para este año, la Alianza para la Excelencia Turística española espera una merca de 100.000 millones y un importante descenso del número de visitantes extranjeros. Recoge en este sentido las palabras de la directora del Gran Hotel Miramar de Málaga que asegura: «Los turistas rusos, árabes y británicos prácticamente han desaparecido».

El artículo pone especialmente el foco en los visitantes británicos, ya que en 2019 hubo 18 millones de turistas en España provenientes de Reino Unido. Pero señala que a las actuales medidas anti-Covid en España hay que añadir las cuarentena ordenadas por Boris Johnson que dificultan en gran medida los planes de viaje de los británicos, lo que deja «en agonía» al sector turístico español.  Aunque la Libre Belgique advierte en otro reportaje de que todo el turismo europeo, «incluso los países que redoblaron esfuerzos para atraer visitantes como Grecia, Croacia o Italia», ha caído y va a seguir sufriendo. Recuerdan que el sector turístico supone el 10% del PIB de toda la UE y emplea a 27 millones de personas. Y resaltan que ya hay eurodiputados pidiendo medidas rápidas porque «los próximos meses van a ser una calamidad».

La Libre Belgique es un diario belga francófono fundado en 1915, (aunque hubo una versión anterior llamada Le Patriote» desde 1883). Domina el mercado en este idioma junto con Le Soir. Lo edita el grupo Informations et Productions Multimédias (IPM), propietario igualmente de La Dernière Heure-Les Sports. Tradicionalmente considerado pro católico, ha moderado esa posición. Su tirada en 2019 superaba los 33.000 ejemplares y en combinación con las suscripciones digitales, tiene una audiencia diaria de 225.830 lectores.. Fue el diario que encabezó la pelea con Google News en Bélgica.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email