La Unión Europea cierra filas en apoyo a la unidad de España y a su gobierno en la crisis catalana y declina cualquier intervención o mediación. Es la interpretación que hace la prensa internacional de las posiciones y manifestaciones de los líderes de los 28 para la Cumbre Europea. Se resalta que gobernantes como Merkel, Macron o Rutte o presidentes de las instituciones europeas como Tusk o Junker han reiterado que consideran que el conflicto es un “asunto interno” de España, que no ven espacio para una mediación internacional y que respaldan al gobierno español. Se apunta que la crisis de Cataluña ha aumentado los temores en la UE de que se pueda crear un precedente con un movimiento independentista y no quiere alentar a otros en un momento en el que el bloque ya tiene pendiente el desafío del Brexit. Aunque medios como Reuters apuntan que esta posición contrasta con la que ha  adoptado la UE en “casi cualquier otra crisis de la última década”.

BBC resalta que los líderes europeos descartan intervenir en la crisis catalana. Recoge que el propio presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha descartado explícitamente cualquier acción de la UE en Cataluña, asegurando que “no hay margen para ningún tipo de mediación internacional”, a pesar de la “preocupante situación”. Resalta que Tusk hizo estos comentarios en presencia del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker y que los presidentes de Francia y Alemania también han expresado su apoyo al gobierno español. Aunque menciona que Vladimir Putin en cambio ha afirmado que la crisis catalana evidencia la “hipocresía” de Occidente.

Le Figaro apunta que los europeos hacen bloque en favor de la unidad de España. La crónica de Jean Jacques Mevel en el diario francés resalta que la crisis catalana es el “elefante” que se ha invitado a la cumbre de la UE. Asegura que una secesión de Cataluña tendría efectos más pesados e inmediatos que el Brexit, por lo que los 27 socios de Rajoy han llamado a la unidad de España y al diálogo político en el marco de un conflicto que cada vez gana más peso y genera nuevas disonancias e inquietudes en la UE. Enfatiza en concreto el “apoyo sin fisuras” de Merkel y Macron al gobierno español, aunque también cita al primer ministro belga que ha condenado “todas las formas de violencia y pide un diálogo para encontrar una solución política”.

Reuters dice que Cataluña no encuentra amigos entre los líderes europeos. La agencia británica señala que los líderes de la UE intenta minimizar la crisis de España con Cataluña para no alentar a otros movimientos independentistas en todo el bloque y describen el impulso secesionista catalán como “un asunto interno”, declinando cualquier papel como mediador. Apunta que los diplomáticos de la UE creen que no hay “nada que ganar” en una posición que enfadaría al gobierno español. Pero destaca que están optando por una posición que contrasta con la adoptada en casi cualquier otra crisis en la pasada década, como el crash de Grecia o la inmigración masiva desde Siria, donde en “incontables ocasiones” han presionado por tener una posición común. Y cita en concreto las palabras del primer ministro holandés, Mark Rutte, y del presidente francés, Enmmanuel Macron, en apoyo de las tesis españolas.

Deustche Welle recoge que los líderes europeos declinan mediar en Cataluña. La TV alemana explica que el presidente del Consejo Europeo ha asegurado que la crisis catalana no “está en la agenda” de la cumbre de la UE porque “no hay espacio para una intervención de la UE”. Advierte de que justo cuando se complican las negociaciones del Brexit, los líderes de la UE no quieren añadir complicaciones al bloque. En este sentido apunta que existe el temor de que teniendo a Escocia, Flandes o Kosovo, Cataluña podría sentar un precedente no deseado. Y menciona a un diplomático que explica que “no hay mucho que ganar en apoyar a Cataluña y sí mucho que perder si se enfada al gobierno español”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email