La aficiones de sus presidentes siempre ha sido un tema de interés en Estados Unidos. En el caso de la literatura, se presupone además que los líderes de la gran superpotencia han sido siempre grandes lectores y puede saberse bastante de sus personalidades conociendo sus libros y autores favoritos. El Huffginton Post repasa las preferencias de 11 presidentes… y revela algunas sorpresas.

Buhs leyendo con una niña
(Foto: Flickr/Chris Boese)

La recopilación empieza con Thomas Jefferson y acaba con Obama. Al tercer presidente de la historia de los Estados Unidos le gustaba especialmente los escritos del filosof romano Ciceron. También se conocen los gustos literarios de otros grandes nombres de la historia norteamericana. Asi por ejemplo Abraham Lincoln era aficionado a leer la Biblia y a Shakespeare, mientras que Teodore Roosevelt eran un gran fan de la historia naval de Alfred Mahan.

De John Fitzgeral Kennedy se sabe que era un gran lector, pero entre sus preferidos estaban tanto titulos sofisticados como “Rojo y negro” de Stendhal junto a autores más ligeros como Ian Fleming y sus historias de James Bond.

De los presidentes más recientes destacan los gustos “eclecticos” de George Bush padre -que cita entre sus influencias tanto “El guardian entre el centeno” de Salinger como  “Guerra y paz” de Tolstoi- o los de Clinton, que siempre menciona la novela de Maya Angelou “Sé porque el pajaro enjaulado canta”  y “El hombre invisible” de Ralph Ellison.

El guardian entre el centeno  El libro de Maya Angelou

Sobre George W. Bush, a pesar del mito popular de que apenas leía, el Huffington Post destaca que Karl Rove reveló que él y el presidente hacían competiciones de lectura anuales y “daban cuenta” de un centenar de títulos cada uno. El propio presidente tejano dejó en diferentes entrevistas “pistas” sobre los libros que le gustaban: desde las novelas de John Le Carre a Shakespeare, pasando por “Alegato por la democracia” de Natan Sharansky.

Finalmente de Barack Obama se sabe que es un gran aficionado a la literatura y autor él mismo. Siempre ha citado entre sus favoritos el “Self Reliance” de Ralph Waldo Emerson y el “Equipo de rivales” de Doris Kearns Goodwin. Y entre los autores de ficción recientemente el presidente de EEUU ha destacado “Vida de pi” de Yann Martel.

Obama comprando un libro
(Foto: Flickr/Official Starwarsblog)

Print Friendly, PDF & Email