Lluis Llach

Para el compositor y diputado de Junts Pel Sí, Lluis Llach, “no es democrático que la Ministra de Defensa amenace por tierra mar y aire” a Cataluña. En declaraciones a La Cafetera de radiocable.com, Lluis Llach se mostró convencido  “de que el referéndum se va a celebrar”.

Llach, que durante años había defendido el nacionalismo cultural pero no el independentismo, calificó la sentencia del Tribunal Constitucional (con respecto al Estatut de Cataluña) como “una sentencia absurda e ilógica que provocó este terremoto. Cuando se ha hecho todo este proceso con todas las garantías democráticas viene el Tribunal Constitucional y se lo carga”, -afirmó. “El Estatuto que hoy tenemos nosotros aún no lo hemos votado, el que votamos está anulado”, recalcó en el programa. “Esa era la oportunidad de encajar a una Cataluña que nunca se ha negado a la solidaridad”.

“En menos de siete años hemos pasado de ser 12 diputados a 72 a favor del independentismo y en este punto la única solución sería la política, pero ante la negativa del Estado no solo del PP, sino de PSOE, Ciudadanos, y solo la comprensión de Podemos, no tenemos más remedio que utilizar la democracia”, argumentó.

Lluis Llach defiende la ley que se presentó ayer y que culminará con la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre: “Esta ley permitirá hacer un referéndum y saber cómo somos. Por eso defendemos el derecho a votar”. Y se pregunta, dirigiéndose a los partidos de izquierdas de ámbito estatal:  “¿Cómo se puede ser de izquierdas y estar en contra de un referéndum?”.

Escucha”#LluisLlachEnLaCafetera” en Spreaker.

“Nosotros estamos aquí porque la gente ya estaba fuera” afirmó el diputado catalán. “No podríamos ser los millones que somos si se tratase solo un problema económico o identitario. Las causas son plurales y por eso es tan transversal ideológicamente la demanda del referéndum”, -añadíó. El autor de canciones como L’Estaca o Que Tinguem Sort, se bajó de los escenarios en marzo de 2007 y ahora ironiza con su condición de diputado, aunque considera que: “es apasionante ser la voluntad de muchas personas.”.

Más allá del asunto catalán, Lluis Llach asegura que a día de hoy “hay una estaca en la desigualdad. La antigua Escuela de Chicago ha quedado ya empequeñecida”, dice en referencia a la escuela de pensamiento económico que teorizó y extendió el neoliberalismo.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LluisLlachEnLaCafetera.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
Print Friendly, PDF & Email