“Los inversores tratan de digerir qué está pasando en España”. Este es el análisis que medios de todo el mundo hacen tras la segunda jornada consecutiva de caídas en las bolsas europeas y depreciación del euro. Buena parte de la situación también se achaca a los temores que sigue suscitando la crisis de Grecia, pero se subraya la preocupación de los inversores por la incertidumbre política derivada del resultado de las elecciones autonómicas y municipales en España. Aunque algunos apuntan también a que ambos países han sido usados como “pretextos” para consolidar posiciones.

 

Irish Times apunta que los mercados tratan de digerir qué está pasando en España. En su artículo titulado: “Stock markets, euro hit by Spanish and Greek concerns” recoge la caída de la cotización del euro y de acciones de empresas del continente por los temores que suscita Grecia y también el “pobre” resultado electoral del gobierno español en el 24M. Apunta que el mercado de bonos también reaccionó y cita a un analista de CMC Markets que apunta que los mercados tratan de digerir qué está pasando en España y como puede afectar a Grecia. Esto tendría en “ascuas” a los inversores.

The Evening Standard sostiene que el shock por las elecciones regionales en España ha golpeado al mercado. Su análisis lleva por título “Markets hit on Greece default fears and Spain’s election shock”. Recoge que impacto de los temores por la quiebra de Grecia como un factor que ha hecho caer el euro, pero señala que el “nerviosismo aumentó” y profundizó el descenso tras conocerse el varapalo del 24M a Mariano Rajoy y su partido Popular.

Financial Times recoge el fuerte revés para acciones españolas por segundo día consecutivo tras el 24M. Su noticia lleva por título: “Spanish stocks pounded for 2nd day after election” y se hace eco de como el IBEX 35 ha vuelto a caer tras las grandes pérdidas del PP en las regionales que han provocado temores a un auge de partidos anti-austeridad en el sur de Europa.

Les Echos señala que España y Grecia siguen obsesionando a los mercados. El lunes apuntó que ambos países habían dado “buenos pretextos” a los inversores para consolidar sus posiciones, de ahi la caída de la bolsa francesa. Pero ahora en un texto titulado: “La Grèce et l’Espagne continuent de hanter les marchés” insiste en que la situación financiera de Grecia y la incertidumbre política en España siguen preocupando a los inversores y lastrando las bolsas.

Reuters enfatiza la caída de valores españoles, sobre todo bancos. Su noticia “Spanish and Greek concerns peg back European shares” recoge que los mercados europeos están vacilantes y lo achaca a los temores por la deuda griega y al revés del gobierno español en las elecciones locales. Pone el foco en cómo las acciones de los bancos españoles cayeron tras la peor derrota del PP en 20 años.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.