La decisión del fiscal de Schleswig-Holstein de solicitar formalmente al tribunal que el ex presidente catalán sea extraditado a España es noticia destacada en medios de todo el globo. Y se resalta especialmente que ha considerado que la euroorden emitida por la justicia española era válida tanto para los delitos de rebelión como de malversación de fondos. Se recuerda que este aspecto es una de las cuestiones clave en la controversia, al no existir una equivalencia directa en la legislación alemana con el cargo de rebelión. Pero se resalta que el pronunciamiento de la fiscalía alemana sugiere que sí lo considera equiparable al delito de “alta traición”. La prensa internacional ve esta noticia como un “revés” para Carles Puigdemont que le “acerca” a la perspectiva de una extradición, pero advierte de que la decisión definitiva la tiene que tomar el tribunal regional, que podría pronunciarse en sentido contrario.

El Financial Times destaca que la fiscalía alemana pide que Puigdemont sea extraditado pero recuerda que la decisión final es del tribunal de Schleswig. La crónica del diario británico que firma Guy Chazan detalla que el fiscal del caso del ex presidente catalán ha decidido que la Euroorden española es “válida” y por tanto pide que Carles Puigdemont sea extraditado por rebelión y malversación. Advierte de que esta petición no significa que el líder catalán vaya a serlo automáticamente, ya que es el tribunal regional de Schleswig quien tiene que tomar la decisión final y los jueces tienen 60 días para hacerlo. Pero resalta que en la “cuestión clave” de dilucidar si los crímenes de rebelión y sedición por los que se acusa en España a Puigdemont son también punibles bajo la ley alemana, la decisión del fiscal sugiere que sí lo son en su opinión. .

Der Spiegel habla de “revés” para Puigdemont tras pedir la extradición la fiscalía… aunque uno de sus principales columnista defiende el asilo. El semanario alemán destaca que el fiscal general de Schleswing-Holstein ha solicitado que el líder independentista catalán sea extraditado al concluir “tras un examen exhaustivo” de la euroroden emitida por el gobierno español que la petición “estaba justificada”. Uno de sus principales columnistas, Jakob Augstein, sin embargo defendía recientemente que Alemania debía dar asilo a Puigdemont y no apoyar a la “justicia política” de España. Afirma que aunque la ley española “merece respeto” es el estado español el que no la está respetando y “en su lucha por la unidad, los fiscales españoles han perdido toda medida.

Le Figaro ve “acercarse” la perspectiva de la extradición a España para el ex presidente catalán, enfatizando que es una “mala noticia” para Merkel. La información del diario francés es de Nicolas Barotte y señala que tras la decisión de la fiscalía alemana que se ha mostrado favorable a la entrega a España de Carles Puigdemont, esta perspectiva se “acerca” para el líder catalán. Añade que el fiscal de Schleswig no ha atendido a ninguno de los argumentos de los abogados del ex presidente y ha considerado “validas” las acusaciones de rebelión y malversación contra él, además de pedir que siga en la cárcel por el “riesgo de huida”. Pero advierte de que aunque esta petición de extradición era “previsible” sigue siendo una “mala noticia” para Ángela Merkel porque al admitir el delito de rebelión implica que Berlín será acusada de “inmiscuirse” en la vida política catalana.

The Telegraph señala que el caso de Puigdemont va a pivotar sobre el cargo de “rebelión” sobre la que el fiscal ve “equivalencia” en Alemania. La noticia del diario británico es Justin Huggler y señala que el caso de la extradición de Puigdemont “pivota” sobre todo sobre ek cargo de “rebelión” del que le acusa España. Recuerda que bajo el acuerdo de euroorden, Puigdemont sólo podría ser juzgado en España por los delitos por los que es extraditado. Explica que sobre el de malversación no hay controversia, pero los fiscales españoles se han mostrado reticente a que sólo sea extraditado por este cargo. Señala que en la ley alemana, no existe una “equivalencia directa”, pero enfatiza que con su decisión, el fiscal viene a decir que sí ve que es equiparable al delito germano de alta traición.

RTBF subraya que la fiscalía alemana es favorable a la extradición de Puigdemont  y de “manera significativa” admite el cargo de rebelión. La TV belga recoge que la decisión de la fiscalía germana de pedir la extradición a España del ex presdiente catalán detenido en el país desde el 23 de marzo y resalta que de “manera significativa” ha incluido las dos principales acusaciones de la justicia española: rebelión y malversación. Apunta que existía “incertidumbre” sobre si la justicia alemana iba a reconocer el primer delito, que no existe en la legislación del país. Pero destaca que la fiscalía ha considerado que se “acercaba” al delito de “alta traición” que sí existe en Alemania y que una equivalencia exacta no era necesaria para considerar válida la euroorden.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email