Ramon Lobo
(Foto: Flickr/Gobierno de Aragón)

El periodista y escritor ha sido una de las primeras personalidades que ha salido, desde su blog, en defensa del Nobel portugués. Una sentencia reclama a José Saramago 717.51,78 euros “por no haber pagado impuestos en España” entre 1997 y 2000 aunque el propio auto- recurrido por los abogados de José Saramago- reconoce que los pagó en Portugal.

Para Ramón Lobo “resulta incomprensible que las leyes, que buscan ser justas, no lo sean y la maquinaria de lo injusto avance en un proceso kafkiano que nadie puede ni sabe parar”. “Me enseñaron en Primero de Derecho que las leyes tenían sentido común. Sentido común es no pagar dos veces por lo mismo” -afirma.

El periodista de El País y autor de libros como “Cuadernos de Kabul”, explica  que a José Saramago se le “exige judicialmente el pago de unos impuestos que pagó durante toda su vida en Portugal, su lugar de nacimiento y de residencia parcial. Según Hacienda, el Nobel dejó de pagar en España, su lugar de adopción y residencia parcial. ¿Son acaso Portugal y España miembros de la UE, un espacio común? En este caso, y me consta que hay muchos más, deberían pleitear entre los Estados para dilucidar qué parte de esos impuestos les corresponde a cada uno.

Ramón Lobó también critica la forma en que se está informando de esta noticia en los medios de comunicación: “Lo grave de este caso no es tanto el funcionario perseguidor sino la pésima información publicada por Canarias7. Solo desde la ignorancia supina, o la mala fe, se entiende el titular de la primera página: Saramago no pagaba a Hacienda. Dentro, la misma línea imprecisa: Saramago dejó de pagar a Hacienda 717.000 euros”.

Jose Saramago
(Foto: Flickr/Eulerpaisao)

En la red otros blogger han salido en defensa de José Saramago.

Manuel Casal desde Casa L asegura “posiblemente estemos ante otra campaña interesada y teñida de mentiras para desprestigiar a una persona fallecida y también para ir en contra de lo que esta persona, José Saramago, representaba.”

Desde El Blog Salmón consideran que “este tipo de ??embrollos?? se producen y se seguirán produciendo, porque aunque en la Unión Europea se ha conseguido la integración económica, aún nos queda mucho por conseguir en el terreno fiscal, en el que cada país barre de su puerta para dentro olvidando ciertas actitudes en pro de la integración y de la consecución de politicas fiscales comunes.”

[SI TE HA INTERESADO LEE TAMBIEN LA OPINION DE RADIOCABLE.COM: “SARAMAGO, EN PORTUGAL; NATURALMENTE”]

Print Friendly, PDF & Email