Jose Manuel López director de la Fundación Pluralismo y Convivencia explica en radiocable.com que la “importancia política” dada la reciente visita del Papa no se corresponde con la realidad sociológica del país que “no se parece en nada a la de los años 30″.
Defiende que en la actualidad, dos tercios de los españoles no están “ni a favor, ni en contra” de Benedicto XVI o la religión, sino que son indiferentes.

Jose Manuel Lopez

José Manuel López considera sobre las polémicas declaraciones de Benedicto XIV comparando la situación actual con la de los años 30, que “está muy lejos de la sociología actual”. Explica que entonces el país, en términos de religión, se “dividía entre clericales y anticlericales, la religión era un reflexión casi política ante la que uno tenía que ubicarse en uno de los dos lados. Hoy según las encuestas del CIS hay un tercio de la población que es creyente pero el resto es más bien indiferente ante el hecho religioso”.

Por eso no entiende el contexto político y de comunicación de este fin de semana que daba a entender que “todo el mundo debía tomar una posición” a favor o en contra de la visita del Papa y eso “sociológicamente hoy no es así”. Cree que en España ha habido una “transición” religiosa: “hemos pasado de ser un país nacional-católico donde la religión era algo absolutamente público a un país donde seo ya no es asi, y esa transición que seguramente en términos de religión no se hizo en el 75, parece que la propia sociedad, sin mucha complicación la está haciendo en estos momentos”.

El director de la Fundación Pluralismo y Convivencia también explica que del tercio de españoles que se declara creyente en las encuestas, un 5 o 6% lo son de confesiones minoritarias.

“En España hay un 1,2 millones de españoles musulmanes que no son musulmanes en España y unos 800.000 protestantes”.

Y cree que el “marco de comunicación antiguo de clericales y anticlericales” dado a la visita del Papa les ha dejado “fuera de la realidad” o del marco en el que están viviendo.

También defiende que ha habido un cambio en social por la globalización que la Iglesia debe asumir: “Antes la religión formaba parte de la ciudadanía, ser católico te hacía de aqui, hoy eso ya no es asi y en Europa tampoco… Yo entiendo que la Iglesia Católica quiere mantenerse en el previo, pero eso no es posible”.

Print Friendly, PDF & Email