Iñaki Gabilondo en Noticias Cuatro: ??El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, sigue en la cárcel danesa de Vestre Faengsel. Y allí habrá de estar hasta el día siete de enero, por lo menos y en regimen de aislamiento. Como saben, el pasado jueves, cuando se entraba en la recta final de la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, se coló en la cena oficial ofrecida por la Reina Margarita de Dinamarca. Y ya dentro, desplegó una pancarta en la que se leía: “los políticos hablan, los líderes actúan”.

Ese fue el delito por el que López Uralde podría ser condenado a seis años de cárcel. La justicia danesa quiere mostrar ahora la meticulosidad que no acreditaron los organizadores del evento, donde todo fue caótico. Por lo demás, la protesta pacífica transmitía un mensaje que el jueves pasado era un deseo, “los políticos hablan, los líderes actúan”, una incitación a no quedarse en las meras palabras. Pero que hoy resulta el más preciso resumen de lo que allí ocurrió.

Estados Unidos y China actuaron, solo que sus cuentas no son las del planeta sino las de los Estados Unidos y China. Los demás, hablaron y regresaron a sus casas, con la frente marchita y el rabo entre las piernas. Europa, principalmente.

Que López Uralde esté en la cárcel, incomunicado, y que pueda permanecer así durante 21 días, y que arriesgue una condena de seis años es la última vergüenza de la cumbre de Copenhague.

Y no digamos el caso de María José Carrascosa, la española encarcelada en Estados Unidos desde hace tres años por la disputa sobre la custodia de su hija. Su condena a catorce años de prisión, conocida hoy, es de pesadilla. Y solo se puede entender desde la letra de la ley, que es por donde muy a menudo se evapora la justicia, y por el nacionalismo, que en los Estados Unidos tiene mucho músculo. Por lo que vemos, en todas partes se usa el mismo embudo: con la letra de la ley se caza al débil, con la letra de la ley se escurre el fuerte.?

Las aperturas del informativo de Iñaki Gabilondo, cada día

Print Friendly, PDF & Email