BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Juan López de Uralde fue entrevistado vía twitter por @radiocable. En la entrevista, el líder del partido verde español Equo habla de los seismos de Vinarós, de los riesgos nucleares, y del futuro de su partido político…

1) Gracias @juralde por la entrevista. La 1ª pregunta es obligada: ¿Echas de menos Greenpeace?
No. Lo recuerdo con mucho cariño, y dejé muchos amigos allí, pero me apasiona también lo que hago ahora

 2) Si Rajoy dice “Los temores sobre Fukushima son infundados”, ¿Qué contesta @juralde?
Una declaración lamentable, inoportuna e innecesaria. Además la hace el mismo día que en #Fukushima se produce una nueva fuga.
..La obsesión pronuclear de Rajoy y del PP es preocupante. No les permite mirar más allá

3) Dado que el primo de Rajoy es científico, ¿Podemos decir que el primo lejano de Castor es el fracking? Es una buena comparación. Los técnicos afirman que el #fracking es mucho más peligroso que el almacenamiento de gas

 

4) ¿Somos tan dependientes de la energía como para que los riesgos tipo Vinaròs sean imprescindibles? Nuestra sociedad es totalmente dependiente de la energía, pero hay otras formas para conseguirla. ..Las energías renovables son una realidad alternativa, que en España ultimamente están muy perseguidas. ..Curiosamente el gobierno en vez de impulsar sol y viento que tenemos, busca hidrocarburos en tierra y en el mar. ..El cambio de modelo energético es una elemento clave entre las propuestas políticas de @equo.

 

5) El autoconsumo eléctrico ha quedado tocado tras el peaje del Mtro. Soria ¿Es frecuente este impuesto en el mundo? El peaje al #autoconsumo es una barbaridad “made in Spain”. ..Es curioso que #MarcaEspaña presuma de renovables; pero el peaje de respaldo muestra cómo se impide su desarrollo.

 

6) EQUO ha reclamado el cierre de las centrales nucleares de Cataluña hasta que cesen los seismos de Castor ¿Por qué? Es una medida preventiva obvia. Hay tres centrales nucleares funcionando cerca de la zona con sismos. ..Cuando nadie sabe cómo va a evolucionar la situación, mejor prevenir riesgo nuclear.

 

repregunta 6) ¿Se nos ha pasado el susto de Fukushima?. No se ha pasado. A Rajoy se le veia bastante cara de susto en Fukushima a pesar de sus palabras.

 

 

7) Hablemos de Equo: ¿Cómo está su formación política? ¿verde o madura?
@equo es verde de corazón, pero está madura para enfrentarse a nuevos retos electorales.

Repregunta 7) ¿La ecología política se refiere solo a medio ambiente?
No. Se refiere a construir modelo económico y social diferente, que tenga en cuenta a las personas y también al entorno.

8) Es recurrente lo de las alianzas entre partidos de izquierdas ¿Ireis de la mano de IU o del PSOE alguna vez?. Somos una opción abierta. Decidimos en cada caso, en función de que pensamos mejor para las políticas que defendemos.

 

Repregunta 8) ¿Habeis conversado con ellos en alguna ocasión con el fin de acercar posturas? ¿europeas? Con @iunida si. Curiosamente con @psoe nunca. Y luego nos llaman submarinosPSOE

 

9) Los verdes alemanes están titubeando sobre un pacto con Merkel. ¿Crees que se dará finalmente? ¿no es antinatura? No están titubeando. Si les llaman, hablarán con Merkel. Pero no va a haber pacto.

 

10) Las próximas elecciones a la vista son las europeas ¿Será López de Uralde candidato para Europa? ¿Lo ha sopesado? Eso en @equo se decide en elecciones primarias. Todavía no he tomado decisión sobre si me presentaré a ellas o no.

 

10) Repregunta ¿cabe entonces esa posibilidad? Todo está muy abierto todavía, y no hay por qué cerrar nada tan pronto.

Gracias @juralde por la entrevista,a pesar del formato. Mucha suerte con @Equo