BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Nezavísimaya Gazeta de Rusia publica un artículo de Juan Cobo titulado:??El gran poeta podría tener su tumba personal? Según el autor, la negativa de los familiares de Lorca a exhumar el cuerpo, suscita la incomprensión de la opinión pública española, aunque sostiene que tal prohibición ha sido levantada…

??Por paradójico que parezca, la negativa categórica de los familiares del poeta obstaculizaba la exhumación de los restos del poeta. Pero en septiembre levantaron su prohibición. Hay que decir que la posición de los familiares de Lorca en esta cuestión suscitó la incomprensión de la opinión pública española. Especialmente ahora, cuando por toda España se amplía el movimiento por un entierro digno de las decenas de miles de partidarios de la República linchados y liquidados durante la guerra civil y durante la dictadura de Franco?.

??La explicación de su negativa radica en que ya en 1955, por medio de uno de los escritores del régimen, José María Pemán, se propuso exhumarle y enterrarle como es debido. Los parientes cercanos se negaron en redondo, declarando que no querían participar en el juego sucio del dictador. Ese juego sucio consistía en que Franco intentó presentar el asesinato del poeta como un ??error que provocó una guerra?, y disponer de la ayuda de sus familiares para atenuar la memoria de esta fechoría. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Lorca pertenece a España y a toda la Humanidad, no sólo a su familia.?