Hace poco John McCain se declaró un analfabeto informático, pero alguien en su campaña ha hecho los deberes. Si hasta ahora Barack Obama había llevado la iniciativa en la red, el republicano le ha devuelto un pequeño golpe… recurriendo a las nuevas herramientas 2.0 y los robots-araña. La revista Wired revela que han utilizado uno de estos “software espía” que monitoriza y alerta de cualquier cambio en una web o sus RSS, para demostrar que ha habido ligeros cambios en el programa político del demócrata con respecto a Irak.

Cambios en la web de Obama sobre Irak

Internet es en esta campaña presidencial de 2008 un terreno donde se libra una importante batalla además de un arma política en toda regla. Obama ha recurrido a ella con maestría para lograr unos resultados espectaculares en la recogida de fondos y más recientemente ha para combatir rumores sobre él.

Pero además las páginas web son uno de los mejores lugares para que los votantes sepan más de los candidatos y puedan acceder a sus programas. Y la campaña de John McCain ha recurrido a espiar la página de su rival para descubrir fallos o incoherencias. Pero en vez de destinar a una persona a hacer el trabajo lo han hecho con un programa espía: Versionista.

Se trata de un sofware araña que permite rastrear de forma automatizada hasta el más mínimo cambio que se produce en una web, desde una palabra corregida a una coma borrada. La herramienta guarda una copia en cache de la primera versión y de la modificada, asi cualquiera puede estar al tanto de cambios o ediciones en posts, artículos o páginas.

Y gracias a este sistema, los ayudante de John McCain quieren demostrar que la página de Barack Obama ha reflejado cambios en su postura con respecto a la guerra de Irak. La herramienta muestra con los colores rosa y verde las palabras añadidas o borradas. Según los republicanos los cambios son sustanciales, aunque se trata sobre todo de una retórica más suavizada y complaciente con las tropas.

Asi en la primera versión se decía: “con un gran coste, nuestras tropas han ayudado a reducir la violencia en algunas zonas de Irak, pero incluso esta reducción no nos coloca por debajo de los niveles de violencia que ya eran insostenibles a mediados de 2006″.

Tras los cambios introducidos y monitorizados por Versionista, la frase ha quedado así: “Nuestras tropas han ayudado heroicamente a reducir las muertes de civiles en Irak hasta los niveles de principios de 2006. Esto es un testamento del duro trabajo de nuestros militares, de la mejora de las tácticas de contrainsurgencia y del enorme sacrificio de nuestras tropas y sus familias”.