Stephen SilletFue el descubridor de un mundo perdido que se ocultaba entre las cimas de los árboles más altos del planeta y cambió el modo de estudiar los bosques. El profesor Steven Sillet es algo asi como el mentor de una nueva generación de biólogos y botánicos que hacen sus estudios científicos trepando a los arboles. Tiene una espectacular página web con multitud de fotos y datos sobre sus descubrimientos. Explica por ejemplo cómo ascienden, lanzando primero una flecha y utilizando material y técnicas de escalada que no dañan a los ejemplares o qué clase de información consiguen con esta peculiar forma de estudiar la naturaleza.

Fue el primero en subir a los bosques de sequoias gigantes de California para estudiarlas e instaló una sofisticada red de cuerdas, pasos y tirolinas para poder explorar la zona. Es uno de los artífices de lo que en ingles llaman “forest canopy”. Estudió como se las arreglan los arboles de más altura para “transportar” el agua y ha sido el encargado de medir algunos de los ejemplares más grandes de EEUU, Canadá y Australia. 

Ha influenciado a muchos otros científicos que han colaborado con él o se han inspirado en sus métodos, auqneu hoy en día también hay quien practica lo de trepar a los árboles simplemente como algo lúdico. En EEUU, lo llaman Tree climbing y hay hasta asociaciones que agrupan a estos “escaladores naturales” y en España hay empresas que lo organizan como actividad comercial.

Entre los colaboradores y seguidores de Sillett destacan dos nombres: Richard Preston y Jim Spickler. El primero ha sido uno de los pioneros en divulgar estas técnicas gracias su libro “The Wild Trees” (los arboles slavajes), mientras que el segundo, además de colaborar en rescates e investigaciones varias, subió hace unoun año al considerado árbol más alto del planeta, una sequoia gigante en California. Filmó y relató su experiencia en un video que puede verse en Youtube.

Imagen de previsualización de YouTube
Print Friendly, PDF & Email