Las duras condenas de cárcel a Bárcenas y Correa, junto con otros políticos, y sobre todo la confirmación de que el PP tuvo una caja B que ha dejado el fallo judicial del caso Gürtel son ampliamente comentadas y valoradas por los periodistas de los medios internacionales que cubren España. Se resalta que la sentencia es un golpe muy duro incluso “devastador” para el Partido Popular. Algunos señalan que hay indicios de que ahora Rajoy puede tener más problemas para capear esta nueva tormenta de corrupción, aunque otros recuerdan que ya lo ha hecho. La mayoría en cualquier caso advierte de que la clave la puede tener Ciudadanos.

Guy Hedgecoe, de The Irish Times y BBC: “Bastante devastadora sentencia en lo que concierne al PP con 33 años de cárcel para el ex tesorero del partido. Pero pasadas experiencias han demostrado que Rajoy puede capear grandes casos de corrupción y mantenerse a flote… a menos que Ciudadanos tire del enchufe? #Gurtel”

Raphael Minder del NYT: “Se esperaba la condena de cárcel para Luis Bárcenas, pero el fallo de la Audiencia Nacional de que el PP usó la “caja B” para esconder el dinero de los sobornos es más significativo. ¿Cómo es posible que el liderazgo del partido no supiera esto o al menos lo reconociera antes que los jueces?”

Mathieu de Taillac: “A destacar la condena de la esposa del ex tesorero Bárcenas, que, como recuerda escolar, había amenazado con sacar la artillería pesada contra el PP si ella entraba en prisión. Visiblemente la influencia real o fantasmal del PP sobre la justicia no ha podido evitarlo.” Y también apunta: “Rivera dice que no sabe elegir entre la estabilidad frente al desafío independentista y la limpieza de un gobierno que no esté en manos de un partido condenado por corrupción. Y espera tomar la decisión convocando a la dirección de su partido”.

Graham Keeley, de The Times: “Gurtel vuelve para perseguir a Mariano Rajoy al ser condenado el ex tesorero del PP. Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel y el cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, a 51 años.”

Reiner Wandler de Die Tageszeitung: “Juicio por corrupción del caso Gurtel en España. Bárcenas, tesorero del PP, 33 años; Correa, jefe de la red, 51 años, otros 14 políticos del PP condenados a más de 30 años y 29 de los 37 imputados suman 351 años de cárcel. Pero al partido gobernante del presidente Rajoy le sale barato: multa de 245.000 euros.”

James Badcock, de BBC y The Telegraph: “Luis sé fuerte, dijo Rajoy. Bueno, ahora Bárcenas es condenado a 33 años y su mujer, a 15 y se ha fallado que los 44 millones de euros de Suiza le pertenecían. No estoy seguro de que la pesadilla de Gürtel haya terminado para el PP. Puede ser solo el principio.”

Josef Manola de la ORF: “Más duro de lo esperado. El veredicto del caso de corrupción del PP desencadena una “edad de hielo” en España. ¿Podrá Mariano Rajoy sacudirse la sentencia? Ciudadanos ha apoyado hasta ahora al gobierno minoritario. Su presidente Albert Rivera ya insinuó un cambio de rumbo. ¿Viene un movimiento de desconfianza?”

Martin Tonner, del Belringske: “Es curioso, el veredicto de un gigantesco caso de corrupción que declara que el partido conservador que gobierna España es culpable de enriquecerse erróneamente, llega justo un día después de la aprobación de la Ley de presupuestos”

Jan Marot, de Der Standard: “#España #PP, “Partido de la corrupción institucionalizada” en el caso Gurtel. Doce de los 14 ministros de Aznar (¿riesgo de fuga?) en detención o investigados; #Rajoy: “son casos aislados”; Los vascos del PNV tendrían que haber terminado este drama con votos en contra del presupuesto.”

Stephen Burgen, de The Guardian: “Decidirá Bárcenas que no tiene nada que perder y empezará a cantar o sufrirá un inesperado ataque al corazón?”

Print Friendly, PDF & Email