BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

Me lo contaba uno de estos policías, en una terraza de Madrid, hace algunas semanas, un día de mucho sol. Fue junto a una copa de vino y junto a uno de estos agentes que tienen acceso a información reservada sobre la banda terrorista:

“Si ETA está a punto de desaparecer ha sido en buena medida gracias al último proceso de paz. La iniciativa dejó sin discurso a la banda terrorista y a sus bases . Porque antes podían sostener lo de la opresión, ¿pero como seguir defendiéndolo después de la oportunidad que ha dado la democracia y que la banda ha dilapidado”.

-Lo dijo con indiferencia, sin nisiquiera mirarme a mí.

Y es lógico: Ha hecho mas por el fin de ETA ese proceso que todas las detenciones que se han producido tras el mismo.

Sus palabras me ayudaron a comprender la estrategia del PP. Cuando en algún debate de los que participo se aludía a la debilidad de la banda, entonces sus defensores decían que era gracias a la Ley de partidos del PP. Y si se aludía a la firmeza policial, entonces ellos decían que ese es el camino defendido por el PP. En efecto, todos conducen a Roma. El contexto está creado para el futuro.

Toda la argumentación está dirigida a patrimonializar un día el final de ETA, a hurtarle a Prometeo el fuego de los mortales. Porque el PP jamas aceptará que ETA terminó gracias al esfuerzo de todos los gobiernos y gracias, en buena parte, a su anacronismo estructural.  El PP quiere la medalla y hará lo que haga falta para conseguirla.

(Imágen: Entrevista a Aznar en el diario ABC el domingo 3 de mayo de 1998, durante su negociación)

Print Friendly, PDF & Email