Hace unos días tuve la oportunidad de moderar una mesa en la que participaba el ex Ministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami, y en ella Ben Ami dijo que si Hamas trata de hacerse con el control también de Cisjordania, Israel no dudará en lanzar una operación de asesinatos selectivos contra los propios líderes políticos de Hamás.

Lo más aterrador es que probablemente Israel contaría también para esto con el apoyo implícito (es decir, la no condena) de la comunidad internacional.

Israel está consiguiendo que se nos olviden algunos hechos. Por ejemplo, que Hamás fue elegido en las urnas en febrero de 2006. Esa acción democrática fue ??recompensada? por Estados Unidos y por la Unión Europea con la imposición de un embargo económico que empeoró aún más la ya de por sí deteriorada situación de la población: El setenta por ciento del potencial de fuerza de trabajo en Gaza estaba o sin empleo o sin salario, debido al sitio de Gaza y a la acción militar israelí (Fuente: ONU). Y el ochenta por ciento de la población vivía ya por debajo del umbral de la pobreza. (Ver este artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52250 del profesor Agustín Velloso, en el que dice que ??Es de sobra conocido que en los laboratorios los investigadores someten a pequeños roedores a situaciones de estrés que provocan en los sujetos enfermedades y violencia. También es conocido que Gaza es una enorme cárcel. Las llaves las tiene Israel.”)

El diario israelí Haaretz comenzó a publicar hace unos meses varias informaciones que hacían referencia al rearme de Al Fatah: http://www.haaretz.com/hasen/spages/867987.html: ??Oficiales de Al Fatah de Gaza habían pedido a Israel que les permitiera recibir armas y munición que les enviaban países árabes, entre ellos Egipto.? Fatah pidió a Israel que permitiera la entrada ??vehículos armados, miles de granadas de mano, cientos de piezas para cohetes RPG, y millones de balas para armas de pequeño calibre. (?) El año pasado ya Israel permitió la entrada a Gaza de armas para Fatah. Entre ellas, 2.500 rifles y millones de balas que vinieron de Jordania y Egipto y que fueron transferidas a Gaza en coordinación con Israel?.

El analista y escritor Ali Abunimah (fundador de The Electronic Intifada y autor de ??One Country: A Bold Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse??) afirma que Al Fatah ??conspiró con Israel, Estados Unidos y los servicios de inteligencia de varios países árabes para debilitar y derrocar a Hamás. Se entregaron armas y decenas de millones de dólares a varias milicias, particularmente a la Fuerza de Seguridad Preventiva liderada por Mohammad Dahlan, aliado de Israel y de Estados Unidos y a la Guardia Presidencial de Abbas. El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos Elliott Abrams, que ayudó a desviar dinero a la Contra nicaragüense en los ochenta y que fue declarado culpable por mentir al Congreso en el escándalo Irán-Contra, ha encabezado los esfuerzos para crear estas Contras palestinas. (?)Abrams también es destacado por ayudar a encubrir masacres y atrocidades cometidas contra civiles en El Salvador por milicias apoyadas por Estados Unidos y escuadrones de la muerte?.http://electronicintifada.net/v2/article7030.shtml

Ahora que Al Fatah ha abandonado el Gobierno de unidad nacional y ha creado uno de emergencia ( sin el apoyo del Parlamento, en el que la mayoría es de Hamás), y que este nuevo Gobierno ha sido reconocido por Israel, el Primer ministro israelí Ehud Olmert dice que trabajará duro ??para aprovechar esta oportunidad que se presenta?. ¿A qué oportunidad se refiere? ¿Quizá al hecho de que se está consiguiendo que una organización corrupta, débil y dependiente como es Al Fatah desbanque en cuanto a legitimidad internacional se refiere a una organización elegida por mayoría en las urnas? O, ¿Quizá se refiere Olmert al hecho de que un Hamás involucrado en la lucha armada es la excusa perfecta para acabar con sus líderes políticos? ¿Quizá al hecho de que Israel se hace fuerte ante la división de los palestinos?

Recomiendo el artículo de Robert Fisk, en el que dice que ??Nadie preguntó ??desde nuestra parte- a qué particular Israel se suponía que Hamas tenía que reconocer. ¿El Israel de 1948? ¿El Israel de las fronteras posteriores a 1967? ¿El Israel que construye ??y continúa construyendo- inmensos asentamientos para judíos y sólo para judíos en la tierra árabe, engullendo hasta más del 22% de la ??Palestina? sobre la que aún hay que negociar??. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52333

Print Friendly, PDF & Email