Banner de publicidad

La empresa Amazon ha puesto en marcha un sistema para que los internautas ayuden a localizar el avión desaparecido del multimillonario Steve Fosset. Para encontrarlo deberán otear cientos de fotografías por satélite de alta resolución en busca de la silueta del aparato. El sistema, lanzado en colaboración con Google Earth, es sencillo: accediendo a la página web de búsqueda se presentan dos fotografías: una real, en alta resolución, y la otra simulada donde se muestra la silueta del aparato, para poder comparar el tamaño y la forma. Al verlas, una junto a la otra, los internautas pueden descartar el área -si no encuentran una silueta similar en ella- o marcarla para que sea estudiada por un especialista. La explicación del sistema puede leerse aquí.

En una de las fotografías analizadas por
radiocable.com se aprecia un helicóptero

Fossett viajaba con cuatro tanques de combustible y buscaba lechos de lagos secos donde «podría tratar de romper el récord de velocidad en tierra». Según informó la BBC, la última vez que se vio a este protagonista de hazañas aéreas y marítimas de 63 años fue cuando despegó en una avioneta Cinabria azul y blanco de una pista privada en el rancho Flying M de Yerington, entre los estados de California y Nevada. Ahora se le busca en el área de Nevada aunque el hecho de que no tuviera un plan de vuelo predeterminado complica la búsqueda.   

Un sistema de rastreo similar al que emplean los internautas se utilizó también en el mes de febrero pasado para buscar a Jim Gray, el ingeniero de Microsoft -premio Turing de informática- que desapareció mientras navegaba en su velero. El velero de Gray nunca fue localizado aunque más de seis mil internautas analizaron cerca de 100.000 fotografías.

A pesar de que en aquella ocasión el sistema no fue eficaz, los especialistas coinciden en que se ha inaugurado un nuevo y poderoso sistema colaborativo de busqueda que no tiene precedentes. Todo, en un momento en el que también se cuestionan las fórmulas tradicionales de localización.

ACTUALIZACI?N / RELACIONADA: ¿Es esto la avioneta de Fossett?

Print Friendly, PDF & Email