Muy buen titular el que han elegido en Tuexperto.com para hablar del último estudio presentado por Manuel Castells y la Universidad Oberta de Catalunya.

Porque el estudio, que ha durado 7 años, concluye en efecto “que los usuarios de Internet no somos gente rara ni aislada, sino  socialmente activos, implicados en la vida política” e incluso que sufrimos menos depresiones. Es decir, casi una terapia.

El estudio trata de forma general sobre las nuevas tecnologías, no sólo Internet, y afirma que son usadas habitualmente por el 83% de los jóvenes de entre 15 y 24 años: “Los adolescentes conviven simultáneamente con cinco pantallas: la del televisor, el móvil, la consola, la agenda electrónica y el ordenador”, sostienen los autores.

Para el sociólogo Castells, el informe demuestra ??que las nuevas tecnologías no encierran a la gente en casa sino que activan la sociabilidad?, y que considerar que el uso de Internet ??aísla y enajena? es una ??patraña sin ninguna base científica?. Castells dice también que la red es “el elemento clave para la autonomía personal, política, económica y profesional”. “A su vez profundiza la ??brecha educativa?. Es decir, las diferencias educativas entre los internautas y los que no navegan por la red son más grandes.

Los autores también reivindican el uso de Internet en los centros educativos, argumentando que es un medio de comunicación usado habitualmente por ??alumnos y profesores en casa, pero que no se aplica en las aulas?.

Para realizar el estudio se hicieron 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet, entre Septiembre de 2001 y Junio de 2007.

Print Friendly, PDF & Email