bush en la television[VIDEO] El documental “Buying the war” de la PBS (la televisión publica estadounidense) reflexiona y critica de forma muy dura el papel de los grandes medios de comunicación de EE.UU. antes y durante la guerra de Irak. La Administración Bush consiguió “vender”, casi como en una campaña de marketing, sus argumentos para la invasión y hasta su “victoria” militar… pero para eso contó con la inestimable ayuda de lo más granado del periodismo del país que abandonó el escepticismo y dio por buena, casi sin apenas cuestionarsela, la versión oficial de los hechos. Bill Moyers, el periodista responsable del documental se pregunta “¿qué dice esto del papel del periodismo para ayudar al gran publico a distinguir los hechos de la propaganda?”. 

El programa entrevistó además a algunos de los altos ejecutivos de las grandes cadenas sobre este tema. Por ejemplo Walter Isaacson, ex presidente de CNN, se quejaba de la “policia patriotica” y sus llamadas “Cuando hablamos de las bajas civiles provocadas por la intervencion americana en Afganistan, tuvimos llamadas. Los anunciantes, la administración…” “¿Habla de presion por parte de los anunciante?”, le pregunto Moyers. “Bueno no hubo presion directa de los anunciantes -reconoció Isaacson-, pero gente importante de las empresas llamó diciendo “estais siendo antiamericanos”. 

Desde algunos pequeños medios, como Antiwar, que desde el principio refutaron la version oficial y denunciaron, con pruebas, algunas de sus mentiras, han visto el documental con una mezcla de reivindicación y de tristeza. “Si esas son las excusas de los grandes medios por su fallo, es que estan listos para otra ronda de manipulación por parte de quien esté en el poder. Y la proxima vez -porque habrá una proxima vez- uno esperaría que revirtieran ese papel de meros taquigrafos del gobierno”.
 

Print Friendly, PDF & Email