Un simulador es por definicion es un aparato que permite la simulación de un sistema reproduciendo su comportamiento de forma virtual. Pero va más allá de lo que podría ser un simple videojuego. Trata de simular tanto las sensaciones físicas que uno sentiría en la vida real, como el comportamiento de los equipos en los que uno se monta. Todo para conformar una experiencia lo más parecida posible a la realidad.

Los más conocidos probablemente sean los simuladores de carreras de coches. Algunas empresas incluso construyen unos dentro de viejos coches, pero los más espectaculares y realistas son algunos como este de Force Dynamics, que permite vivir, hasta en los pequeños detalles, las sensaciones de una carrera al volante.

Imagen de previsualización de YouTube

Ya puestos a aprender a conducir vehículos, también exisiten simuladores muy detallados y realistas para comprobar como se maniobra la locomotora de un tren o aprender a llevar un barco. Este es el de una escuela naval del Reino Unido, que parece una auténtica cabina de control de navegación de un buque mercante.

Imagen de previsualización de YouTube

Y en el campo de la aviación, el nivel de los simuladores es, si cabe, aun mas reseñable. Hay desde ejemplos caseros muy básicos, a otros a nivel amateur pero bastante trabajados. Y en cuanto a profesionales, en la red se puede comprobar en videos como reproducen hasta el más mínimo detalle todo el interior de un avión comercial. Como este simulador del Boeing 737-800 (en realidad es un antiguo 707 reformado con los adelantos de ultima generación del 737).

Imagen de previsualización de YouTube

En cuanto a los helicópteros, la calidad de los sistemas y equipos también ha alcanzado un  gran nivel. Uno de los más completos, cuyo video circula por la red, es el de la Universidad Carleton. Se llama Griffin Tactical Trainer y es casi como volar de verdad.

Imagen de previsualización de YouTube

Y para acabar, uno de los simuladores más espectaculares que hemos encontrado en Internet: un tunel de viento vertical para ensayar figuras de caída libre. Lo llaman el SkyVenture y está en California

Imagen de previsualización de YouTube