BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung publica un texto de Javier Cáceres sobre la crisis que vive el diario ABC: ??Víctima de una conspiración?, -dice. ??El diario español de larga tradición ABC despide a la mitad de su plantilla?. Según la tesis del artículo, el ABC ha sufrido en parte las consecuencias de haberse enfrentado a la COPE de Federico Jiménez Losantos:

??La sociedad propietaria Vocento ha dado a conocer que las pérdidas de ABC en el último año han provocado un agujero financiero de 43 millones de euros. Entre otras cosas, el volumen de anuncios publicitarios se redujo un 26 por ciento. La consecuencia: 238 empleados del periódico serán despedidos, lo que corresponde a un 52 por ciento de la plantilla. La crisis del antiguo periódico hegemónico entre los conservadores y monárquicos españoles se remonta al momento en que, hace unos años, surgen en los quioscos diversos rotativos competidores en el extremo derecho del espectro periodístico?.

??Finalmente, después de los atentados terroristas islamistas del 11 de marzo de 2004, el diario ABC acabó siendo derribado por la Cadena Cope. La emisora radiofónica ultraderecha de la Conferencia Episcopal hizo un llamamiento al boicot de las suscripciones de ABC porque el periódico no se había mostrado dispuesto a compartir la teoría de conspiración, difundida por otros medios de comunicación de derechas, según la cual los autores de los atentados del 11 de marzo habrían sido terroristas de ETA. ABC tuvo que asumir en consecuencia una importante pérdida de lectores.?

En efecto la situación es difícil. Desgraciadamente todos los medios de comunicación españoles se encuentran en problemas. El Mundo, está sufriendo cambios, El Pais también, las televisiones también y la prensa grauita lo mismo. Por eso es dificil imaginar que los problemas del ABC estén tan relacionados con Losantos. Es regalarle mucho poder.

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post

Aporta link o información: