Decenas de pueblos reciben la llegada de veraneantes. Pero cuando el invierno vuelve, regresan las ausencias: “La política tiene que repoblar los pueblos y crear empleo, de lo contrario, solo seremos escaparates en verano” -advierten desde el Maestrazgo.

Hoy Alberto Salesa, enfermero de Castellote (Teruel) conversó con La Cafetera para poner el foco sobre la forma en que se están despoblando los pueblos de Aragón: “Sólo disponemos de un hospital comarcal, sin guardias ni UCI” -explica.

Los problemas son numerosos. A pesar de situarse en parajes idílicos, la ausencia de oportunidades laborales y el impulso de las zonas costeras en detrimiento de las interiores está conduciendo a una creciente falta de servicios. Problemas en recursos laborales, sanitarios, culturales y educativos: “Cuando cierras un colegio en un pueblo, cierras la posibilidad de que aumente la población allí”, -lamenta Salesa, advirtiendo sobre las modificaciones en los ratios alumnos/profesor, que podrían condenar a decenas de escuelas rurales a su desaparición.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #lacafeterapueblosvacios.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
♪ The Gray Havens - Silver
♪ SlogaN - dripping
♪ Freedonia - I wont play your game (no more)
♪ Freedonia - NOW YOU`RE LOVING ME
♪ Freedonia - Heaven Bells
♪ Freedonia - DIGNITY AND FREEDOM
♪ Freedonia - Beggin You
Audios de actualidad
Los oyentes participan