Tras triunfo del Brexit en Reino Unido, Escocia está decidida a permanecer en la Unión Europea, lo que podría llevar a un segundo referéndum de independencia y a solicitar su entrada como nuevo miembro. Pero cabe la posibilidad de que sea vetada por España. Un artículo de Paul Anderson en el blog sobre Europa de la London School of Economics reflexiona sobre las probabilidades de que el gobierno español bloquee de verdad la entrada de Escocia y sostiene que es “improbable, aunque no imposible”.

El artículo de la London School of Economics apunta que pese a que Escocia votó por amplia mayoría a favor de seguir en la UE y ya se especula con un segundo referéndum de independencia puede encontrarse obstáculos para ello en casa, pero también en España. Recuerda que en el referéndum de 2014, el gobierno español anunció que podría vetar la entrada de una Escocia independiente en la Unión para desalentar a sus propios movimientos independentistas y detalla el auge secesionista en Cataluña. Y apunta que el propio Rajoy ya ha dicho tras el Brexit, que si Reino Unido se va, Escocia también.

Se señala que España podría optar por vetar una eventual solicitud de una Escocia independiente, pero se sostiene que es más probable que no lo haga. Y se argumenta asegurando que aunque es el país que más tiene que perder en el caso de entrada de Escocia por los paralelismos en Cataluña, la debilidad y volatilidad de la economía española y el apoyo que sí dan a las aspiraciones escocesas otros miembros como Polonia, Francia y Alemania, hacen improbable que España quiera enfrentarse a ellos. Aunque advierte de que las primeras reacciones de Rajoy tras el Brexit, no garantizan que España se alíe con sus colegas europeos y podría decicir vetar a Escocia.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.