La web Malaria Engage

Se trata de una enfermedad que todos los años provoca 515 millones de infecciones y más de tres millones de muertes, sobre todo de niños. Pero no existe aún una vacuna eficaz, en parte porque la malaria es una enfermedad que suele darse en los países más pobres, sobre todo en Africa, y su desarrollo no resulta rentable para los laboratorios… Asi que para luchar contra todo esto ha nacido en Internet, Malariaengage.Según cuenta Enrique Dans en su blog, se trata da una iniciativa de un emprendedor británico, Tom Hadfield, que trata por un lado de conseguir de donaciones para financiar la investigación y la busqueda de una cura a la malaria y por otro ayudar a crear una especie de gran plataforma social donde se coordinen y comuniquen las diferentes iniciativas e investigaciones que luchan contra la enfermedad. La idea es tratar de ayudar a que sean los propios países en vías de desarrollo quienes puedan resolver el problema.

Y la mayor parte de los proyectos para los que se pide ayuda económica no son convencionales: los hay para desarrollar plantas que repelen mosquitos o que son eficaces contra las fiebres, profundizar en la terapia con Artesunato, implementar el uso de insecticidas o mejorar la colaboración entre curanderos y trabajadores sanitarios, etc.

Pese a los años que llevan investigando las farmaceuticas, no han conseguido una vacuna realmente eficaz contra la malaria. Y Bill Gates comentaba recientemente que el sector no está demasiado interesado en ello porque los costes de investigación necesarios serán dificiles de amortizar. La mayoría de los pacientes carecen de recursos económicos y enseguida la sociedad pediría a la empresa que renunciara a la pantente.

De momento la vacuna de Patarroyo y los avances logrados por el español Pedro Alonso son las únicas luces al final del tunel que incitan a la esperanza contra la malaria.

http://video.google.com/videoplay?docid=2568792896571204352